Pablo Enrique Roncallo Beltrán.
Pablo Enrique Roncallo Beltrán
Foto
Redes sociales

Share:

Así cayó ‘Pablito’, confeso cocinero de drogas de 'Hanner', hermano de Digno Palomino

Según se desprende de los audios obtenidos por la Fiscalía, tras interceptar los celulares.

Cuando la Policía anunció la caída de los ‘Pepes mafiosos’, se dio un golpe duro a ‘Los Pepes’, ya que uno de los capturados es señalado de ser el cocinero de drogas de Duque Rengel Palomino Rodríguez, quien es conocido como alias ‘Hanner’, hermano de Digno Palomino, calificado por las autoridades como jefe de la estructura criminal.

El detenido es Pablo Enrique Roncallo Beltrán, alias ‘Pablito’, quien según la Fiscalía cocinaba las drogas que vendía esta organización, lo que se podría probar con las interceptaciones que lograron las autoridades.

En desarrollo de la investigación de los ‘Pepes mafiosos’, los policías judiciales dieron con alias ‘Pablito', a quien tienen grabado en audio hablando sobre un atentado del que fue víctima el 15 de septiembre de 2023.

Estos audios fueron revelados por la Fiscalía en el marco de las audiencias iniciales contra los capturados.

"'Choco' y Polaco' fueron los que financiaron para que me mataran, porque ellos dicen que fui yo el que dijo donde vivían ellos y el papá. El 'Niño' y 'Morocho' fueron los que dijeron eso, de que los estaba mal informando y esos manes pagaron para que me clavaran (mataran). 'Cachete' y Víctor dijeron donde vivía", le indica Beltrán a una mujer en una de las llamadas.

Pablo Beltrán tiene 49 años.

Te puede interesar: “Estoy a su servicio”: revelan presuntos chats entre Secretario de Transparencia y OImedo López

En esa misma comunicación también indica que 'Castor', jefe de 'Los Costeños', lo quiere muerto: "El 'Causa' me dijo que me quieren matar, es más, 'Castor' me quiere matar, porque 'Causa' me dijo que 'a mí me dijeron que te matara, que estaban los carros y los fierros, pero les dije que no, ya yo me retiré del lado de ellos, yo estoy trabajando con el 'Clan del Golfo'. 'Causa' me dijo que me cuidara".

¿Por qué lo quiere matar 'Castor'?

"Porque yo trabajo con 'Hanner', que es el hermano de Digno y el vende tussi (droga sintética)", explicó 'Pablito', quien en esa conversación aseguró que ya no está cocinando para los 'Pepes'.

Además, Roncallo Beltrán afirmó que 'Hanner' tiene un conflicto con 'El Niño' y 'Morocho', porque al parecer estos tendrían una deuda con el hermano de Digno Palomino. Igualmente, el interceptado avisó de unos intentos de homicidio. 

Alias 'Hanner', hermano de Digno Palomino, jefe de 'Los Pepes'.

"'Hanner' les hizo un atentado para que le cogieran mercancía, pero a estos manes lo van a matar esta semana, a 'Polaco' y 'Choco' los van a matar", sostuvo Beltrán y remata: "el que conspire contra mí, caerá contra mí".

¿Cuánto le pagaban?

En las interceptaciones ‘Pablito’ le indica a su contraparte que había dejado a un lado el hecho de cocinar drogas, sin embargo, un ofrecimiento de ‘Hanner’ lo hizo volver a delinquir. 

"El viejo ('Hanner') me ofreció que me iba a pagar 2 millones de pesos, entonces me puso a hacer el cocine", contó Roncallo Beltrán, quien aclaró que "solo le hacía el cocine, él repartía para 'Cachete' y todo ese poco de pelaos, pero se le torcieron (...) Se comenzaron a endeudar con el viejo y les comenzó a cobrar, la solución de ellos fue buscar al 'Niño' y a 'Morocho'". 

Te puede interesar: “Lo que construí en 23 años me lo acabó en 3 meses”, mamá de Valentina Cepeda

Tras esto, ‘Pablito’ habría dejado de cocinar, sufrió el atentado en el apartamento donde vivía, del cual pudo sobrevivir, y estuvo escondido en el Centro de Barranquilla.

Alias 'Pablito' en audiencia de 'Los Pepes mafiosos'.

Pablo Roncallo tiene antecedentes por tráfico de estupefacientes en 2021, porte de armas de fuego en 2009 y 2021, hurto de menor cuantía en 2019, uso de documento falso en 2012 y violación de derechos patrimoniales de autor en 2007.

Junto a Roncallo Beltrán, solo tendrían nexos con 'Los Pepes' Juan David Vergara y Fred Enrique Taboada, según reveló la Fiscalía. El resto de los capturados no estarían ligados a este grupo criminal.

A Beltrán y Vergara les imputaron el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y concierto para delinquir, mientras que a Taboada solo el de concierto para delinquir. No se allanaron a los cargos y la Fiscalía pidió medida de aseguramiento intramural contra los dos primeros y domiciliaria a Taboada.