Albeiro y Luis Hugo Silva Mosquera.
Albeiro y Luis Hugo Silva Mosquera.
Foto
Canal 1

Share:

Asesinaron a otros dos líderes sociales en el Cauca

En el ataque también resultó herido un guardia indígena.

Un grupo de hombres armados asesinó a dos defensores de derechos humanos en el convulso departamento colombiano del Cauca (suroeste) en un ataque en el que también resultó herido un guardia indígena.

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), informó en un comunicado que los hermanos Albeiro y Luis Hugo Silva Mosquera, al igual que el indígena Daniel Remigio, estaban el domingo en una reunión comunitaria cuanto fueron tiroteados por desconocidos en el caserío La Morena, que hace parte del municipio de Miranda.

La información detalla que ellos "se encontraban en una integración comunitaria, se disponían a salir del lugar y fueron abordados por un grupo de cerca de seis hombres armados quienes les dispararon sus armas de fuego en repetidas ocasiones".

Los líderes sociales fueron trasladados al hospital de Miranda pero "uno de los hermanos Silva Mosquera murió en el hospital mientras que el otro murió cuando era trasladado" a Cali, capital del vecino departamento del Valle del Cauca.

Mientras tanto Remigio fue remitido a la Clínica Valle de Lili, de Cali, en donde permanece ingresado.

Los hermanos Silva Mosquera pertenecían a Fensuagro, al movimiento Marcha Patriótica y a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc)

Estos asesinatos se suman al del indígena Emilio Dauqui, quien fue tiroteado el sábado por desconocidos en el resguardo de Las Delicias, en el municipio de Buenos Aires, días después de que se advirtiera de amenazas de bandas narcotraficantes contra comunidades de la región.

El pasado 31 de diciembre, la ONU divulgó un informe en el que considera que la presencia de grupos armados ilegales en algunas zonas de Colombia "sigue teniendo consecuencias devastadoras, como reclutamientos forzados de menores, homicidios, desplazamientos, confinamientos y ataques y amenazas contra las autoridades y los líderes étnicos".

Por ese fenómeno también se ven afectadas las comunidades indígenas y afrocolombianas, en particular en los departamentos del Chocó y del Cauca, ambos en la costa del Pacífico.

EFE

Más sobre este tema: