El político Orley García.
El político Orley García.
Foto
Facebook

Share:

Asesinan a candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Toledo

Tras sufrir un atentado este sábado.

El político Orley García, candidato a alcalde en las elecciones de octubre próximo en Toledo, en el departamento de Antioquia, murió este sábado víctima de un atentado, informaron fuentes policiales.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Giovanny Buitrago Beltrán, dijo a periodistas que García, apoyado por el Centro Democrático, fue tiroteado por un desconocido cuando realizaba campaña política en Toledo, en el noroeste de Colombia, por lo que se decidió llevarlo en helicóptero a Medellín.

Sin embargo, durante el traslado la salud del político empeoró por lo que el helicóptero tuvo que regresar de urgencia a Toledo para ser reanimado pero falleció, detalló el alto oficial.

El atentado ocurrió seis días después del asesinato de la candidata a la Alcaldía de Suárez, en el convulso departamento del Cauca (suroeste), Karina García Sierra.

García, avalada por el Partido Liberal, fue asesinada junto a cinco acompañantes, entre ellos su madre, y sus cuerpos fueron incinerados.

Según el coronel Buitrago, el candidato a la Alcaldía de Toledo fue atacado por un hombre que estaba escondido en una zona boscosa de Toledo que le disparó con una escopeta dejándolo gravemente herido.

El senador Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, aseguró en su Twitter que el candidato "sufrió un atentado, nos comunican que está impactado con 13 disparos".

En otro mensaje Uribe agregó: "sin palabras, Orley falleció".

En la zona donde ocurrió el hecho, dijo el coronel Buitrago, hay presencia de las disidencias de las FARC y otros grupos armados, al igual que de narcotraficantes.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, advirtió el miércoles pasado de que más de un tercio de los municipios de Colombia está en riesgo electoral por la presencia en varias regiones de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y otros cinco grupos armados ilegales.

Los colombianos acudirán el 27 de octubre a las urnas para elegir alcaldes de más de 1.100 municipios, 32 gobernadores, y representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales.

Según Negret, los grupos ilegales que "tienen la capacidad de injerencia o perturbación" en la jornada electoral de octubre son el ELN, las disidencias de las FARC y el Ejército Popular de Liberación (EPL), guerrilla desmovilizada en su mayoría en 1991 y cuyo último reducto es considerado por el Gobierno como una banda criminal.

Antioquia, Chocó, Bolívar, Sucre, Nariño, Norte de Santander, Cundinamarca, Cauca, Meta, La Guajira y Valle del Cauca, son los departamentos donde hay mayor riesgo electoral, según Negret.

EFE

Más sobre este tema: