Droga incautada en uno de los operativos.
Droga incautada en uno de los operativos.
Foto
Armada Nacional.

Share:

Armada incautó cerca de 3 toneladas de cocaína en el Mar Caribe

En dos operativos.

Los controles en el Mar Caribe adelantados por unidades de la Armada de Colombia, permitieron la incautación de 2875 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 111 kilogramos de pasta base de coca, que eran transportadas a bordo de dos motonaves tipo Go Fast por aguas de la subregión del Golfo de Urabá.

La primera incautación se produjo a ocho millas náuticas al norte de Punta Caribana - Necoclí (Antioquia), donde unidades de Guardacostas, guiados por información de Inteligencia Naval y del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Fiscalía General de la Nación, lograron detectar y efectuar la interdicción de una embarcación tipo Go Fast tripulada por tres colombianos.

Durante la inspección a la motonave, los uniformados evidenciaron que la estructura había sido modificada para ocultar en su interior 182 paquetes rectangulares y 90 ovalados de sustancias ilícitas.

En un segundo evento, unidades adscritas a la Fuerza Naval del Caribe con información de inteligencia, adelantaron una interdicción marítima de una lancha tipo Go Fast a cinco millas náuticas al oeste de Punta Caribana - Necoclí (Antioquia). La motonave que era tripulada por cuatro colombianos y un panameño, llevaba en su interior 109 bultos que almacenaban 2693 paquetes rectangulares.

Durante el desarrollo de ambas operaciones, tropas del Batallón de Infantería No. 47 de la Brigada XVII del Ejército Nacional se desplegaron efectivamente por tierra para prevenir posibles intentos de fuga.

El material incautado fue transportado hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Urabá, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas –PIPH-, arrojando positivo para 2875 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 111 kilogramos de pasta base de coca, que se estima tienen un valor cercano a los 97 millones de dólares en el mercado ilegal estadounidense.

Más sobre este tema: