Alias 'Patilla'.
Foto
Policía Nacional

Share:

Alias ‘Patilla’, jefe de seguridad de ‘Otoniel’, fue capturado en Montería

Gil es acusado de liderar el bloque central Urabá del "Clan del Golfo”.

La Policía de Colombia capturó en Montería a Jairo Gil, alias 'Patilla', señalado de ser el jefe de seguridad de Dairo Antonio Úsuga ('Otoniel'), cabecilla del "Clan del Golfo", informó hoy el Ministerio de Defensa.

Gil es acusado de liderar el bloque central Urabá y solicitado por la justicia luego de ser condenado a 15 años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo, utilización ilegal de uniformes e insignias y porte ilegal de armas de fuego, señaló ese despacho en un comunicado.

Además es señalado de haber integrado el bloque Élmer Cárdenas de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se desmovilizó en 2006 tras un acuerdo de paz.

La información indicó que Gil fue capturado en 2005 y se fugó tres meses después en la localidad de Apartadó (noroeste).

En 2007, agregó la comunicado, Gil pasó a ser escolta personal de 'Otoniel' y en 2013 se sumó al bloque central de Urabá.

"El capturado también se encargaba del cobro de gramaje por el comercio de estupefacientes (cocaína) y de cuotas extorsivas a ganaderos y bananeros", según el Ministerio de Defensa.

El "Clan del Golfo", antiguamente conocido como el Clan Úsuga o Los Urabeños, nació tras la desmovilización de las AUC y se dedica al narcotráfico, la extorsión y otros delitos.

EFE

Más sobre este tema: