El hombre permanecerá 35 años tras las rejas.
El hombre permanecerá 35 años tras las rejas.
Foto
Foto ilustración.

Share:

35 años de prisión para líder de banda criminal: estuvo implicado en 35 homicidios

El condenado fue uno de los cabecillas de la estructura delincuencial conocida como ‘Los Sandalios’

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales (Caldas) avaló los argumentos expuestos por la Seccional Caldas de Fiscalía General de la Nación y condenó a 35 años de prisión a Jhon Fredy Serna Gallego, de 40 años de edad.

Serna Gallego fue encontrado responsable de los delitos concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, extorsión agravada, homicidio agravado en concurso homogéneo y homicidio tentado.

El condenado fue, entre el 24 de mayo de 2010 y el 10 de septiembre de 2014 cabecilla de la organización criminal denominada 'Los Sandalios', dedicada a la planeación y ejecución de homicidios en modalidad de sicariato en Chinchiná (Caldas).

Labores de policía judicial como entrevistas, necropsias, inspección a cadáver y entrevistas, entre otros evidenciaron como el hoy condenado estuvo implicado en 35 asesinatos: 33 hombres y 2 mujeres.

Además de dos tentativas de homicidio, al igual que extorsiones a tres personas.

“...yo la mandé a matar a ella porque tuve una discusión por celular donde me decía que, no podía pagar los días acordados y se me demoraba en la entrega de las cuotas. Por esa situación la mande a matar, y pague 700.000 mil pesos...”, este es uno de los relatos entregados por Serna en el marco la investigación.

En relación con otro caso confesó: "Yo mate a (...), fue como entre las 7 y 8 de la noche, no recuerdo la fecha, fueron dos disparos en el lado derecho de la cabeza con revolver 38 largo. Lo maté porque ese chino dijo en una de las ollas que me iba a matar; sin conocerme siquiera, entonces yo me adelanté (...)".

Es de anotar que el 10 de septiembre de 2014 se llevaron a cabo las audiencias preliminares en contra del hoy condenado. En dichas diligencias el implicado aceptó los cargos, esto en el marco de un preacuerdo realizado con la Fiscalía.

El sentenciado ya se encuentra privado de la libertad en la cárcel Girón, por otro delito. Además, el 11 de noviembre de 2014, el ente acusador añadió a su imputación 11 homicidios que fueron también aceptados por Serna.

Una imputación más se realizó el 20 de enero de este año, esta vez como autor de un homicidio agravado más. El preacuerdo suscrito, y debido a que reconoció su responsabilidad en los delitos imputados, permiten para el condenado una rebaja de hasta el 50% de la pena. Así, al final, la condena de prisión quedó fijada en 35 años, al igual que al pago de una multa equivalente 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv).

Según los artículos 102 y siguientes de la ley 906 de 2004, las víctimas de homicidio podrán promover el incidente de reparación integral en un término máximo de 30 días.

La sentencia quedó debidamente ejecutoriada y el condenado no tendrá derecho a subrogados. 

 

*Con información de la Fiscalía General de la Nación. 

 

Más sobre este tema: