'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'.
'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'.
Foto
Archivo

Share:

10 millones de dólares de recompensa por información sobre 'Iván Márquez' y 'Santrich'

Así lo manifestó el Departamento de Estado de EE.UU., a través de una carta.

Estados Unidos informó este jueves que ofrece hasta 10 millones de dólares de recompensa por información sobre el paradero de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich' y Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.

Recordemos que los dos mencionados abandonaron el proceso de paz con el Gobierno Nacional y formaron su propia disidencia de las FARC.

El Departamento de Estado de EE.UU. afirmó en una carta que estos personajes tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en sus acusaciones penales.

Afirmó que esta recompensa la ofrecen bajo el Programa de recompensas de narcóticos (NRP) del Departamento de Estado.  

"Más de 75 traficantes de narcóticos importantes han sido llevados ante la justicia bajo el NRP desde que comenzó en 1986. El Departamento ha pagado más de 130 millones de dóolares en recompensas por información que conduzca a esas detenciones", indicó.

Esta es la carta del Departamento de Estado de EE.UU.:

Hoy, el Departamento de Estado de EEUU Anunció recompensas de hasta 10 millones de dólares cada una por información que conduzca al arresto y / o condena de Seuxis Hernández-Solarte, también conocido como 'Jesús Santrich', y Luciano Marín Arango, también conocido como 'Iván Márquez'. Ambos son antiguos líderes de las FARC que abandonaron el proceso de paz y tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en sus acusaciones penales.

Estados Unidos valora su asociación con Colombia. Continuaremos los fuertes esfuerzos de intercambio de información y desarrollo de capacidades de las fuerzas del orden público de EE. UU. Y Colombia que son esenciales para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región. También compartimos la preocupación de Colombia de que el régimen de Maduro está brindando apoyo a grupos armados ilegales de Colombia.

Estas recompensas se ofrecen bajo el Programa de recompensas de narcóticos (NRP) del Departamento de Estado. Más de 75 traficantes de narcóticos importantes han sido llevados ante la justicia bajo el NRP desde que comenzó en 1986. El Departamento ha pagado más de 130 millones de dóolares en recompensas por información que conduzca a esas detenciones.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley administra el NRP en estrecha coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), las Investigaciones de Inmigración y Aduanas / Seguridad Nacional (ICE / HSI) de EE. UU., Y otras agencias del gobierno de los Estados Unidos. Estas acciones demuestran el compromiso del Departamento de apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley y todo un enfoque gubernamental para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional.

Más sobre este tema: