Sergio Jaramillo y Juan Fernando Cristo.
Foto
MinInterior

Share:

“Ya se acabó el proceso de La Habana”: Alto Comisionado para la Paz

Tanto Senado como Cámara refrendaron los acuerdos alcanzados en Cuba.

El Alto Comisionado Para la Paz, Sergio Jaramillo, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguraron este jueves en rueda de prensa que los diálogos en La Habana, Cuba, ya se dieron por terminados y que la refrendación de los acuerdos en el Congreso se dio de forma mayoritaria, “como pocas veces se ha visto”.

Cristo Bustos indicó que, así las cosas, “quedó refrendado el nuevo acuerdo y ahora vendrá, en el propio Congreso de la República, la implementación del mismo. Agradecemos a quienes participaron en este proceso y demostraron la capacidad de la democracia colombiana”. Al tiempo, el jefe de la cartera política confirmó que "la ley de amnistía se presentará la próxima semana al Congreso y que con respecto al ‘Fast Track’ se esperará la decisión de la Corte Constitucional para tomar camino hacia aprobación de las leyes”.

El Alto Comisionado Para la Paz indicó que “Era urgente tener estos debates, porque el cese al fuego era frágil, necesitábamos acción y pasar a la implementación. Damos paso a la implementación a partir de ahora, se cierran los diálogos y se inicia construcción de la paz. En los próximos días conformaremos comisión de seguimiento a la implementación y el Consejo Nacional de Reincorporación”.

También indicó el MinInterior que “la próxima semana se instalará la Comisión de Garantías de Protección contemplada en el nuevo acuerdo”, la cual “servirá para darles respaldo a los colombianos que asumen liderazgos sociales en los territorios. No debemos demorarnos en implementar, esperamos que podamos tramitar pronto el paquete legislativo y constitucional”.

De ese proceso de implementación, dijo Cristo que “algunas iniciativas son: actos legislativos para incorporación de la JEP y para creación del partido político de las FARC”, también “la ley para la Unidad de Búsqueda de Desparecidos”.

Sergio Jaramillo precisó que “Según el cronograma, las FARC tienen 30 días para ingresar a zonas veredales. Luego se inicia la dejación de armas. Gobierno no solo tiene obligación de facilitar leyes para implementar sino también de llegar rápido a las zonas veredales”.

"En Comisión de Seguimiento que se instalará se discutirá entrega de bienes de Farc, como se acordó para reparar a víctimas. Quiero invitarlos a todos a que pasemos la página y a que pensemos en el futuro del país”, subrayó el Alto Comisionado Para la Paz.

Más sobre este tema: