Universidad Metropolitana
Jorge Luis Restrepo Pimienta
5:32 pm. Domingo 12 de Julio de 2020
“Vuelvo a la docencia, a mi fuente natural”, carta de exrector encargado de UniAtlántico a estamentos universitarios
5:32 pm. Domingo 12 de Julio de 2020
Habló de su “intempestiva” salida de la Universidad.

En carta abierta a los estamentos universitarios, el saliente rector encargado de la Universidad del Atlántico, Jorge Pimienta Restrepo anunció que retorna a la docencia.

Pimienta Restrepo quien asumió la rectoría en el pasado mes de noviembre de 2019 en medio de un paro de  estudiantes, en la mencionada comunicación se refiere a una “intempestiva retirada”.

“Luego de que el Consejo Superior el 9 julio de 2020, decidió retirame del encargo, no obstante contar después de la evaluación y rendición de cuentas, con un plan de gestión positivo en todos lo reglones tanto administrativo como académico, vuelvo a la docencia, o sea a mi fuente natural”.

Del inicio de su gestión, Pimienta Restrepo señala que para lograr el levantamiento del paro hizo un plan de seguimiento y logró “cumplir a cabalidad”, entre muchos más compromisos con la destinación de partidas del presupuesto para la Facultad de Bella Artes por más de 3.000 millones de pesos.

Dice en su carta que cuando se logró estabilidad institucional, se graduaron 1.700 estudiantes, se respetaron los derechos laborales y prestacionales de los docentes en todas sus formas de vincular catedráticos, ocasionales y carrera, al igual que a todos sus trabajadores y empleados.

Tras culminar el segundo semestre académico de 2019, se emprendió el reto que representó la aparición de la pandemia del Covid-19, lo cual implicaba educación en salud, aislamiento y medidas de bioseguridad.

En su permanencia, señala el saliente rector encargado, “obtuvimos la certificación por calidad por el Icontec, colgamos en el SACES 9 programas de pregrado para Sabanalarga ampliación de cobertura, 1 Doctorado en Ciencias Químicas, 1 Maestría en Entrenamiento Deportivo, 1 Programa Nuevo de Pregrado de Ciencia Política, aprobamos 4 Maestrías en el Consejo Académico (Contabilidad, Administración, Economía, Interculturalidad), ganamos más de 5 convocatorias de proyectos en Ministerio Ciencias y Ministerio de Educación, abrimos y colocamos a disposición de la sociedad el laboratorio de Biología Molecular para pruebas de Covid-19, el cual funciona en óptimas condiciones”.

Recordó que también se logró la firma de diversos convenios inter administrativos (más de 40) con instituciones públicas y privadas, de carácter nacional e internacional.

Destaca Pimienta haber logrado bajar los índices estadísticos negativos de fallos judiciales, los cuales en el último semestre tuvieron un repunte favorable del 7.2.% en favor frente a 2.8.% en contra, cuando tiempo atrás los indicadores venían arrojando resultado negativos.

Reseña que se promocionaron profesores, se ascendieron a más de 15  y se organizó y ejecutó el plan padrino préstamo de uso de tablet para los estudiantes de sectores vulnerables.

Pimienta resaltó que se bajó el número de contratos por prestación de servicios en un 40%, la gratuidad fue un hecho.

Finalmente el saliente asegura que entregó  una Universidad funcionando con “relativa normalidad”.

 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad libre
Triple A
San Antonio