Los casos de desaparición fueron plasmados durante la conmemoración.
Foto
Unidad de Víctimas

Share:

Víctimas del Atlántico conmemoraron el Día de la Desaparición Forzada

En el departamento residen 3.012 víctimas por esa situación.

Con mensajes de esperanza, paz y amor, familiares de las personas desaparecidas, incluidos en el Registro Único de Víctimas, participaron este martes en un sentido acto simbólico para honrar y recordar a sus seres queridos en el marco de la conmemoración que se realiza en todo el país a las víctimas de desaparición forzada.

Con el acompañamiento y la orientación psicosocial de la Unidad para las Víctimas, y el apoyo de la Alcaldía de Soledad, cerca de 117 víctimas participaron de este encuentro que tuvo lugar en el Centro Regional de Atención de Soledad (Atlántico) desde las 8:00 de la mañana. A la fecha, son 3.012 víctimas por desaparición forzada que residen en el departamento del Atlántico, 2.810 de ellas en Barranquilla.

“Las voces de las víctimas han adquirido un protagonismo como nunca antes en nuestra historia”, aseguró Alfredo Palencia, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Atlántico.

Familiares de las víctimas visibilizaron sus casos.

Durante el acto simbólico, los familiares de las víctimas, quienes también ocupan puestos de representación en las mesas de participación municipal y departamental, y hacen parte de la ‘Estrategia de recuperación emocional a nivel grupal’ que lidera la Unidad, contaron con nostalgia sus testimonios y compartieron mensajes de esperanza, paz y amor con fotografías de sus familiares.

En agosto de 2010, el Congreso de la República aprobó la Ley 1408 por la cual se rinde homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada y se dictan medidas para su localización e identificación. La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, aprobada un año después, incluyó un artículo cuyo objetivo era “contribuir en la búsqueda de los desaparecidos y colaborar para la identificación de cadáveres y su inhumación posterior, según las tradiciones familiares y comunitarias”, pero esta, no es la única medida al respecto, puesto que también cuentan con medidas de asistencia como la ayuda humanitaria y la indemnización administrativa de víctimas indirectas de este hecho.

Más sobre este tema: