El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.
El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.
Foto
Archivo

Share:

Vicesalud hace llamado al comportamiento social en los próximos días festivos 

Tras conocer que los contactos de Covid-19 aumentaron en el pasado Día de la Madre.

Un fuerte llamado hizo el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, a mantener el comportamiento social en la celebración que se avecina del día del padre, considerando que un grupo importante de ellos son mayores de 60 años y en consecuencia son población de riesgo ante el Covid-19.

“Lo que hemos ganado en 90 días no lo podemos perder en el día del padre o en los próximos festivos. El mejor mensaje para nuestros padres es dejarlos en casa y cuidarlos”, dijo el viceministro. 

El análisis de las curvas indican que el pasado 10 de mayo, día de la madre, se aumentaron los contactos y en consecuencia, dos semanas después los casos morbilidad y mortalidad de covid-19 en la población. Así lo presentó el viceministro en su visita al distrito de Cartagena para analizar la situación de la epidemia.   

“Ahora tenemos tres puentes festivos seguidos en los que la gente no puede irse de viaje”, dijo Moscoso, precisando que si la ciudadanía hace lo que le corresponde como lo son las medidas de distanciamiento, uso de tapabocas, lavado de manos, evitar conglomeraciones y mantenerse en casa en la medida de lo posible, la propagación del virus continuará. 

Para Moscoso el comportamiento de la gente es el factor más importante de la enfermedad, por lo que precisó que si las personas se comportan adecuadamente, la curva de la pandemia será mucho más lenta.

“Esta no es una enfermedad de hospitales, es una enfermedad del contacto de la gente, su respeto y el buen comportamiento”, indicó.

Al final del evento, el viceministro destacó el buen comportamiento del departamento de Bolívar, el cual invitó a seguir reforzando con medidas de protección. También indicó que hay una evolución muy positiva en Cartagena gracias a que desde mediados de mayo se viene trabajando fuertemente en la disciplina social, por lo que se observa una caída importante en los casos.    

*Con información de Ministerio de Salud

Más sobre este tema: