Luis Moscoso, Jaime Pumarejo y Eduardo González.
Luis Moscoso, Jaime Pumarejo y Eduardo González.
Foto
Alcaldía

Share:

Viceminsalud destacó que Barranquilla se mantiene con baja tasa de contagios

Respaldo la búsqueda activa de casos, pese a las buenas estadísticas.

Aunque Barranquilla ha logrado mantener a raya la pandemia de Covid-19, con tasas bajas luego de haber alcanzado el pico de contagio, está intensificando la vigilancia epidemiológica mediante búsqueda activa, especialmente en las localidades Norte-Centro Histórico y Riomar.
 
Así lo destacaron el alcalde Jaime Pumarejo Heins y el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, durante la entrega de ventiladores y elementos de protección para el personal médico.    
 
“Hoy recibimos de parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo unos elementos de protección personal para nuestro personal médico, tanto de la red pública como de la red privada. Es uno de los tantos esfuerzos que hemos hecho, en el Gobierno nacional y local para dotar a nuestro personal médico y a nuestras instituciones de las herramientas necesarias para combatir esta pandemia, hemos pasado lo más difícil, pero esto no ha terminado y por eso nos seguimos preparando para atender a nuestra gente de manera adecuada”, afirmó el mandatario.
 
Para el alcalde hay un hecho claro: “Barranquilla no baja la guardia y, por eso, hoy está incrementando la búsqueda activa, estamos saliendo a buscar más casos, haciendo un mayor número de pruebas diarias para poder hacer la selección y el aislamiento necesario para seguir manteniendo a raya esta epidemia”.
 
Precisó que “estamos saliendo selectivamente, en aquellos puntos donde hay mayor incidencia, a buscar los casos. Eso nos permitirá que podamos encontrarlos de una manera más adecuada, aislarlos en el momento indicado y, de esa manera, reducir la incidencia en la hospitalización, en el aumento del contagio y evitar rebrotes en Barranquilla”.
 
El alcalde Pumarejo reiteró que en este proceso “cada uno tiene una parte que jugar: salir usando el tapaboca, manteniendo la distancia física y lavándose las manos”, porque así les damos oportunidad a los demás de poder salir a trabajar. “Depende de cada uno de nosotros y sé que lo vamos a lograr”, dijo.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

El viceministro Moscoso explicó que “Barranquilla y el Atlántico tuvieron un pico, están en una parte baja de contagios, alrededor de 50 contagios diarios en Barranquilla y unos 30 en el Atlántico” y detalló que se registra “una concentración en las zonas más distantes de Barranquilla y el departamento, y en Norte-Centro Histórico y en Riomar, de casos donde tenemos más susceptibles”.

La razón se debe, justamente, a que Barranquilla mantiene una búsqueda activa a partir de una instrucción del alcalde Jaime Pumarejo, en el sentido de ir a todos los sectores a identificar casos sintomáticos y asintomáticos para mantener a raya al virus.

Ratificando el liderazgo nacional en esta materia, el sistema de salud realiza más de 1.000 pruebas diarias en Barranquilla.
 
Moscoso afirmó categóricamente que “la pandemia sigue, está ahí, pero nosotros tenemos la potestad de minimizarla, podemos disminuir el contagio, podemos seguir con estos niveles bajos, es más, podemos tener niveles mucho más bajos, recordando las medidas de protección personal, todavía tenemos muchos adultos mayores que no se han infectado y vamos a trabajar fuertemente para que no se infecten. Con mucho compromiso y mucha responsabilidad”.

Por ahora, la tasa de positividad, que en junio llegó a estar en 44%, se mantiene entre 6% y 8%.
 
La estrategia
 
Durante todo el mes de octubre, en las localidades Norte- Centro Histórico y Riomar, el Distrito está realizando educación ciudadana, búsqueda temprana de casos y prevención de la enfermedad.
 
La búsqueda activa se hace con puntos estratégicos para la toma de muestras a los usuarios, haciendo énfasis en los jóvenes y poblaciones en riesgo como son nuestros adultos mayores.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

Al igual que en las localidades Suroccidente, Suroriente y Metropolitana, donde también el Distrito desarrolló diferentes búsquedas activas comunitarias como los cercos sanitarios, jornadas masivas de muestras y la estrategia + 60, en las del norte también estas acciones podrán dar como resultado nuevos casos de Covid-19.
 
“Esta realidad epidemiológica que nos muestra el norte de la ciudad, es producto de nuestras acciones, lo que venimos adelantando desde el Distrito, con el liderazgo del alcalde Jaime Pumarejo y todo el equipo de la alcaldía, actualmente más de 1.500 pruebas PCR se están desarrollando en estos sectores, muy seguramente tendremos aumento de casos de Covid-19 para detectar y atender a tiempo disminuyendo las complicaciones y los índices de letalidad”, afirma el secretario de salud, Humberto Mendoza Charris.
 
Durante los últimos días en el Distrito se han observado unas cifras que registran un aumento no tan considerable, teniendo como referencia los datos de los meses de junio, julio e inicio de agosto, incrementos que se deben a las acciones implementadas, reiteró el jefe de la salud en el Distrito.

*Con información de la Alcaldía de Barranquilla

 

Más sobre este tema: