El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.
El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.
Foto
Zona Cero

Share:

Viceministro de Salud rechazó actos de violencia contra la mujer   

El sector salud atiende a las agredidas.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, presentó las estrategias que desde el sector salud se tienen para atender los efectos de la violencia contra la mujer y rechazó tajantemente que estos actos se presenten en nuestro país. 

“El sector salud es el que recibe al final este horror y acto inaceptable de la violencia contra la mujer en cualquiera de sus edades o en cualquiera de sus condiciones”, dijo el viceministro en rueda de prensa con la Vicepresidencia de la República. Añadió que para enfrentarlo el Ministerio ha venido avanzando en el marco de la pandemia en minimizar los hechos lamentables de la violencia contra la mujer y la violencia en general con estrategias.   

En primera medida, Minsalud ha redoblado acciones en la prevención de las violencias de género con servicios de telemedicina, teleorientación y telesalud; puso en funcionamiento la Línea 192, opción 4, para orientaciones en salud mental con atención 24/7 y a la par de las 24 líneas territoriales, cuyo tercer motivo de llamada son las violencias y desde donde se logra activación de servicios presenciales, apoyo a víctimas, evaluación y seguimiento de casos. 

“Adicionalmente hemos hecho una inversión de casi $14 mil millones de pesos para medidas de atención, incluyendo alojamiento, alimentación, transporte y atención psicosocial de las mujeres víctimas y de sus hijos. Más 500 mil dólares en la operación de la línea 192 opción 4 de salud mental, que a la fecha ha atendido 5.600 personas que buscan orientación y acompañamiento psicológico”, indicó el viceministro.  

En otras estrategias del Ministerio de Salud se continuará el proceso formación al 100% de profesionales de la salud en violencias de género con el fin de identificar y detectar el riesgo, informar sobre los canales de ayuda, hacer seguimiento a situaciones de riesgo y comprender la situación local. 

A su turno, la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, reconoció la ayuda a las mujeres víctimas de la violencia a través de la línea de atención 192 en salud mental y en telemedicina, en el que invitó a seguir avanzando.

*Con información del Ministerio de Salud

Más sobre este tema: