Colpensiones Barranquilla, sede norte.
Colpensiones Barranquilla, sede norte.
Foto
Archivo

Share:

Viceministro de Hacienda dice que Gobierno no ha "pensado en acabar con Colpensiones”

La tasa de cotización tampoco subiría.

El Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, le salió el paso a las críticas de los cambios que traería para los colombianos la nueva Reforma Pensional que, según un artículo del diario económico Portafolio, acabaría con el régimen de prima medio y el aumento de la cotización del 16% al 20%.  

"La información no es cierta, nosotros venimos trabajando en el Gobierno en preparar una reforma de protección a la vejez, pero la información que está publicando no es cierta", anotó.

En diálogo con BLU Radio dijo: "Nosotros estamos pensando racionalizar los subsidios, que quiere decir, que las personas de altos ingresos no tengan un subsidio tan alto por parte del Gobierno porque nosotros estamos buscando una mayor equidad y que más personas accedan a protección en su vejez,  estamos pensando en que más personas tengan acceso, en que podamos proteger a las personas adultas mayores que hoy no tienen una mesada pensional o una auxilio de gobierno,  fortalecer los beneficios económicos periódicos, pero no acabar Colpensiones".

Y añadió: "no sabemos de dónde sale esa información, hemos recibido más de 400 propuestas, nos hemos sentado con gremios y distintos sectores a revisar propuestas y esa puedo haber sido una de las propuestas que se presentó,  pero nosotros no hemos pensamos acabar con Colpensiones".

Dijo sobre el aumento de la tasa de cotización del 16% al 20%, que "no es cierto".

"Estamos manteniendo tres pilares que nos dijo el Presidente de la República, al momento de estudiar el tema: no afectar derechos adquiridos, no aumentar la edad de pensión y hacer más distributivo el sistema", anotó.

Aclaró que van a disminuir los subsidios a las pensiones más altas. "Es para las personas que se van a pensionar en 10 o 15 años", explicó. La discusión ahora es para establecer el régimen de transición.

 

Más sobre este tema: