Vicealmirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés.
Vicealmirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés.
Foto
Armada Nacional

Share:

Vicealmirante Gabriel Pérez Garcés, nuevo Comandante de la Armada Nacional

Reemplaza al Almirante Evelio Ramírez Gáfaro.

El Presidente de la República Iván Duque Márquez designó a partir de la fecha como nuevo Comandante de la Armada de Colombia al Vicealmirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés y agradeció al saliente Almirante Evelio Ramírez Gáfaro por su decidida e invaluable labor al frente de la Institución Naval.

Bajo el liderazgo del Almirante Ramirez, la Armada de Colombia consolidó la lucha contra el narcotráfico en las versiones III, IV y V de la Campaña Naval Orión, logrando la convocatoria de 48 instituciones de 26 países en su última versión. Así mismo, durante los últimos dos años se lograron incautar 430 toneladas de cocaína, 66,5 toneladas de marihuana y 68 semisumergibles, así como la captura de 28 cabecillas de los Grupos Armados Organizados y Delincuenciales.

En el ámbito institucional direccionó la validación armas estratégicas de las unidades de superficie, la  elaboración Plan de Desarrollo Naval 2042, la creación Academia Naval de Estudios Estratégicos para consolidar el pensamiento del poder naval colombiano y el Informe de la Armada para Víctimas del Conflicto Armado Interno, así como la gestión para la transferencia de Corea a Colombia del Buque Patrullero (PCC) ARC Almirante Tono y la promulgación del CONPES 3990 Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030.

Perfil del nuevo Comandante

El Vicealmirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, nació el 10 de diciembre de 1964 en Bogotá. Ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en el año 1983, graduándose como Teniente de Corbeta el 6 de Junio de 1986, en la especialidad de Ejecutivo Superficie. Ascendió al grado de  Vicealmirante mediante Decreto No. 728 , del 27 de Abril de 2018. En la actualidad se desempeñaba como Jefe de Estado Mayor Naval Operacional.

Es Ingeniero Naval con énfasis en Electrónica de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, especialización en Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra; Curso de Altos Estudios Militares, Programa de Alta Dirección Empresarial en el Instituto INALDE de la Universidad de la Sabana en Bogotá, Maestría en Seguridad y Defensa Nacional. Se desempeñó como Oficial de Enlace de la Armada Nacional de Colombia en la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta del Sur (“Joint Interagency Task Force South.- JIATFS”),  en Key West - Florida, Estados Unidos.

Durante su carrera naval militar, se ha desempeñado como Jefe Departamentos de Armamento y Operaciones, Segundo Comandante y Comandante ARC “Caldas”, Fragata Misilera tipo “Almirante Padilla”, Jefe del Departamento de Cubierta, Segundo Comandante y Comandante Buque Escuela ARC “Gloria, Jefe de Análisis y Producción de la Jefatura de Inteligencia Naval, Jefe del Departamento de Operaciones y Jefe de Estado Mayor de la Flotilla de Superficie de la Fuerza Naval del Atlántico, Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto No.1. Comando de la Flota Naval, Comando Fuerza Naval del Oriente, Dirección de la Academia Naval de Cadetes "Almirante Padilla“, Comando de la Fuerza Naval del Caribe y Jefe de Estado Mayor Naval Operacional.

Le han sido otorgadas las siguientes condecoraciones: Orden de Boyacá, Medalla Servicios Distinguidos en “Orden Público”, Medalla Militar Fe en la Causa Armada Nacional, Orden al Mérito Naval “Almirante José Padilla”, Orden por la Libertad, Orden del Mérito Logístico José Fernández Madrid, Orden al mérito “Coronel Guillermo Fergusson”, “Orden Dignidad y Patria” en el grado Gran Solidaridad de la Honorable Cámara de Representantes, Orden “Flor de Inírida”, Medalla “Inocencio Chincá” , Medalla “el Sol Naciente”, Medalla “La Gran Cruz Municipal” y Reconocimiento Honorífico “Pueblos Indígenas Amazonia-Orinoquia” de la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia, y a nivel internacional la Medalla Naval “Almirante Luís Brión” de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Más sobre este tema: