Los proyectos presentados fueron evacuados en su totalidad.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Vía libre a subsidios de vivienda, 19 sedes del Sena y 21 CDI en Atlántico

Asamblea aprobó los seis proyectos presentados por el Gobernador, Eduardo Verano, en sesiones extras.

La Asamblea del Atlántico aprobó en segundo debate los seis proyectos de Ordenanza presentados por el Gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, en sesiones extras que concluyen este jueves.

Entre los proyectos aprobados se encuentra el que concede facultades y autorizaciones al Gobernador para entregar subsidios en especie de proyectos de vivienda a las poblaciones vulnerables del Atlántico.

La Diputada Margarita Balén intervino como ponente de este proyecto en representación de la Comisión de Salud, Seguridad Social, Vivienda Social, Servicios Públicos, Ecología y Medio Ambiente, destacando la importancia de promover el acceso a una vivienda digna que permita cubrir las necesidades básicas insatisfechas de la población, en un medio saludable.

Un segundo proyecto de ordenanza, estudiado por la Comisión del Plan De Desarrollo Económico y Social y cuyo ponente fue Juan Manotas Roa, Segundo Vicepresidente de la Duma, faculta al Gobernador Verano, entre otras disposiciones, para suscribir convenios interadministrativos y contratos para la ejecución de proyectos de construcción de inmuebles en el Departamento, destinados al funcionamiento del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. Para tal efecto se construirán 19 sedes de la institución, 11 de las cuales recibirán aportes de la Gobernación por hasta $30.000 millones.

Como tercer proyecto de ordenanza se aprobó la modificación de la Ordenanza 000069 del 15 de julio de 2009. El Diputado Estéfano González, perteneciente a la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Crédito Público, Asuntos Económicos y Fiscales, actuó como ponente de esta iniciativa y manifestó que este proyecto “busca darle los recursos necesarios a una entidad que se encarga de vigilar los juegos de azar y velar porque cumplan con la reglamentación indicada”.

Por ello la Duma, a partir de la fecha y con un plazo de 3 meses, faculta al Gobernador Verano para realizar las operaciones presupuestales necesarias para dar cumplimiento a dicha Ordenanza.

Un cuarto proyecto estudiado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Crédito Público, Asuntos Económicos y Fiscales y presentado por el Diputado Adalberto Llinás Delgado, busca facilitar mayores inversiones para el bienestar de los habitantes del Atlántico mediante la modificación del Estatuto Tributario Departamental, a fin de que esté acorde con la reciente Reforma Tributaria del Gobierno Nacional y las normas que fijan el régimen propio del monopolio rentístico sobre licores destilados y alcohol potable.

Así mismo, se autoriza al Gobernador del Atlántico para suscribir contrato para la producción de licores destilados, cuya propiedad industrial la ostenta el Departamento del Atlántico, y para la comercialización de productos con el objetivo de garantizar el ingreso al tesoro departamental de importantes recursos por concepto de participación de licores de producción local.

La salud, la atención integral, el sano esparcimiento y los entornos seguros para los atlanticenses también tuvieron el respaldo de la Duma, con el quinto proyecto cuya ponencia fue presentada por la Diputada Lilia Manga Sierra, de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Crédito Público, Asuntos Económicos y Fiscales. La Diputada destacó los esfuerzos del Gobernador Verano, en la ampliación de las estrategias institucionales para lograr entornos urbanos seguros, la generación de espacios públicos de calidad en los municipios del Atlántico, entre otros.

Por último, fue aprobada la ordenanza “por medio de la cual se conceden facultades al Gobernador para adicionar recursos al proyecto de construcción de 21 Centros de Desarrollo Infantil – CDI, en 13 municipios del Departamento del Atlántico’’. La Diputada Lourdes López Flórez, de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Crédito Público, Asuntos Económicos y Fiscales, sostuvo que “aquí se está dando uno de los preceptos de por qué el Estado colombiano existe, y es que se inviertan todos y cada uno de los recursos en la gente que más lo necesita”. Agregó que la Comisión encargada del estudio aprobó un monto presupuestal de hasta $9.500 millones para este proyecto.

Más sobre este tema: