Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Foto
Captura de video

Share:

Vacunas contra Covid-19 “serán adquiridas por el Estado y se entregarán gratis”

La meta es vacunar 15 millones de colombianos el próximo año, anunció el Presidente Duque.

El Presidente Iván Duque afirmó esta noche que Colombia avanza en el proceso de adquisición de las vacunas que se logren concretar en el mundo científico.

Dijo que “las vacunas van a ser adquiridas por el Estado y nosotros como Gobierno vamos a garantizar que esas vacunas se entreguen de manera gratuita a la población colombiana. Ese costo lo asumirá el Estado colombiano”.

Al precisar este anuncio, el Presidente aprovechó para insistir en el autocuidado y a no bajar la guardia hasta que se tenga confirmación plena de la disponibilidad de la vacuna.

Mientras el país se prepara logísticamente con los entes territoriales, “nadie puede hacer cuentas alegres”.

Teniendo en cuenta que Colombia aspira con una estrategia mundial a la adquisición conjunta de vacunas, el Gobierno no descarta gestiones bilaterales para la compra.

El Ministro de Salud Fernando Ruíz explicó que la estrategia para la adquisición de vacunas ha sido definida con anterioridad.

Según la cronología para la adquisición conjunta de vacunas, con el mecanismo COVAX con otros 180 países, “la disponibilidad está prevista para el segundo semestre del año 2021”.

“Por el mecanismo de compras bilaterales, el país podrá comprar vacunas a las empresas farmacéuticas en el primer semestre de 2021”, explicó.

Se aspira en total a adquirir el próximo año 15 millones de vacunas, de las cuales 10 millones serán con el primer mecanismo y 5 millones con el segundo procedimiento.

Se reiteró que los primeros en ser vacunados serán las personas con alguna comorbilidad y mayores de 60 años.

Indicó finalmente el Ministro de Salud que en este momento se tiene acuerdo de confidencialidad con las 6 empresas que en el mundo están liderando el proceso de producción.

 

Más sobre este tema: