Campo La Cira - Infantas.
Campo La Cira - Infantas.
Foto
Ecopetrol

Share:

Utilidad neta del Grupo Ecopetrol aumentó 5% en primer trimestre de 2019

En comparación con el informe del primer trimestre de 2018.

"En el primer trimestre de 2019 el Grupo Ecopetrol reportó una utilidad neta de 2.7 billones de pesos y un EBITDA de 7.4 billones de pesos, equivalente a un margen EBITDA de 46%. Estos resultados se alcanzaron incluso con un menor precio del Brent, el cual pasó de 67.2 dólares por barril en el primer trimestre de 2018 a 63.8 dólares por barril al cierre del primer trimestre de 2019".

Así informó la estatal colombiana Ecopetrol sus resultados financieros y operativos para el primer trimestre de 2019.

"La producción del Grupo Ecopetrol para el primer trimestre alcanzó 728 mil barriles de petróleo equivalente por día, ubicándose cerca del rango alto de la meta establecida para 2019", indicó la compañía petrolera.

Según explicaron este resultado refleja la respuesta positiva de los yacimientos con recobro primario y secundario, el desarrollo de mercados de gas, y la eficaz ejecución del plan de inversiones. "En el primer trimestre de 2019 se finalizaron 158 pozos de desarrollo y se tuvieron en promedio 41 taladros en operación, 13 más que los utilizados en el primer trimestre del año pasado", añade la información de Ecopetrol.

La estabilidad operativa alcanzada durante el trimestre, apalancada en el adecuado manejo de entorno, permitió una operación continua en todas las regiones donde opera la empresa. "Esto contribuyó al aumento de producción frente al mismo periodo de 2018, el cual se vio afectado por un entorno retador de orden público en el departamento del Meta", se lee en el comunicado.

Los volúmenes vendidos alcanzaron los 909 mil barriles equivalentes por día, un 7% más que en el primer trimestre de 2018, impulsados por los mayores niveles de producción y el incremento en las ventas de la refinería de Cartagena. Este crecimiento permitió moderar el impacto del mantenimiento programado de la planta de Hidrotratamiento de Diésel (HDT) de la refinería de Barrancabermeja.

"Durante el primer trimestre del año evidenciamos un entorno macroeconómico favorable, donde una mayor tasa de cambio, una menor tasa efectiva de tributación y mayores ahorros en gastos financieros permitieron compensar el menor precio del Brent. Al cierre del trimestre, el diferencial de la canasta de venta de crudo registró -7.6 dólares por barril, nivel similar a los -7.3 dólares por barril alcanzados en el mismo periodo de 2018", comunicó Ecopetrol.

Con información de Ecopetrol.

Más sobre este tema: