El profesor Luis Ricardo Navarro y Rodolfo Palomino, líder y representante legal del Colectivo Kucha Soto, durante la firma del convenio.
Foto
Uniautónoma

Share:

Uniautónoma firma convenio con el Centro Nacional de Memoria Histórica

La primera investigación cubrirá el desplazamiento forzado en La Bonga, en los Montes de María.

Ratificando el interés y disposición de la Universidad Autónoma del Caribe de aportar desde la academia su experiencia al proceso de paz y al posconflicto, la institución de educación superior suscribió un convenio con el Centro Nacional de Memoria Histórica para aunar esfuerzos en procura de fortalecer la formación pedagógica para la construcción de memoria histórica en la región.

Partiendo de esta base, el convenio contempla la conformación de un Grupo Regional de Memoria Histórica, la implementación de la catedra ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad y una caja de herramientas con los materiales pedagógicos para el desarrollo de la cátedra.

Para cumplir con el objeto del convenio, la universidad escogió como estudio de caso para documentar el caso emblemático de desplazamiento forzado de La Bonga, una vereda del municipio de Mahates (Bolívar) en la región de Montes de María, que sufrió el primer caso fuerte de desplazamiento en marzo de 2000 y de donde tuvieron que huir 103 familias, 65 de ellas al corregimiento de San Basilio de Palenque.

Con el propósito de reconstruir y documentar este episodio de violencia, la universidad firmó un convenio con el colectivo de comunicación Kucha Suto, de manera que los propios integrantes de la comunidad participen del proceso de investigación y construcción de la memoria histórica de lo acontecido en esta zona de Bolívar.

Además de reconstruir la memoria del conflicto, la investigación liderada por la Autónoma busca identificar y analizar los cambios en la vida de los participantes y en sus relaciones a partir del desplazamiento forzado vivido en La Bonga.

“En la Universidad Autónoma del Caribe nos hemos comprometido con anticipación en el tema del posconflicto y la reivindicación de las víctimas, por eso como academia estamos dedicando nuestros esfuerzos de investigación para aportar a este proceso de gran impacto para el país y para el pueblo colombiano”, aseguró el rector Ramsés Vargas Lamadrid.

Por parte del colectivo Kucha Suto participarán en la investigación Rodolfo Palomino, Harold Salas Cassiani, Gleidis Salgado Reyes, Sabino Cassiani Torres y Juan Martínez García. Por la Autónoma el equipo de investigación estará conformado por los docentes Clemencia Rodríguez, Luis Ricardo Navarro, David Luquetta, Marta C. Romero y Claudia Beltrán.

Más sobre este tema: