Acto de entrega de los equipos.
Foto
Uniautónoma

Share:

Uniautónoma entrega equipos tecnológicos a comunidad víctima del conflicto armado

Para contribuir a los procesos de dignificación y recuperación de la memoria histórica.

Docentes investigadores de la Universidad Autónoma del Caribe pertenecientes a los programas de Dirección y Producción de Radio y TV y Comunicación Social - Periodismo, entregaron equipos electrónicos a la comunidad desplazada y víctima del conflicto armado en Colombia de La Bonga, perteneciente al corregimiento de San Basilio de Palenque (Bolívar), con el fin de contribuir a los procesos de dignificación y recuperación de la memoria histórica.

Para la entrega de estas herramientas tecnológicas el grupo de investigadores viajó en el barrio de San Rafael, de La Bonga, donde se reunieron en la casa comunal para donar un computador portátil de última generación y una impresora multifuncional. En el encuentro participaron 22 personas, líderes de toda la comunidad desplazada que recibieron con un sentimiento de gratitud las ayudas que les ofreció la universidad.

Al respecto, Martha Romero, integrante del grupo de investigadores y docente de la universidad, comentó que “el trabajo de la institución no se queda sólo en las aulas contando la experiencia de un proyecto de investigación, sino que también se preocupa por la comunidad y su bienestar. Adicionalmente, les brindaremos un apoyo jurídico”. Un logro que es resultado del acompañamiento integral que desde todas las áreas institucionales como la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, se continuará gestionando como aporte a los procesos de paz de todas las comunidades afectadas por el conflicto armado.

La entrega de estos equipos se da en el marco de la alianza entre Uniautónoma y el Centro Nacional de Memoria Histórica junto al Colectivo de Comunicaciones Kucha Suto de San Basilio de Palenque. Un escenario donde se han desarrollado diferentes proyectos de investigación con los habitantes de La Bonga para impulsar un proceso de dignificación de sus víctimas dentro del proceso de contar, como caso emblemático, lo sucedido en esta comunidad, la cual es población afro y atraviesa por daños colectivos, desplazamiento forzado y reintegración en otra comunidad.

De la misma manera, esta ayuda tecnológica también es producto del compromiso asumido por la Uniautónoma el 9 de septiembre de 2016 en el marco del evento Pensando el Siglo XXI. Allí se desarrolló un foro con el Centro de Altos Estudios para la Paz con el fin de acercar la academia a procesos que tuvieran que ver con el posconflicto, llamado ‘Academia para la Paz’, donde participaron habitantes de La Bonga, contando el proceso que ha venido desarrollando la Uniautónoma encaminado a construir un escenario de paz.

Uno de los invitados fue Primitivo Pérez, quien habló de las necesidades por las que atravesaba su comunidad para continuar el proceso de reparación colectiva: “A veces no tenemos cómo sacar una fotocopia, debemos caminar muy lejos. Tampoco tenemos acceso a Internet, lo cual nos impide revisar la información que se nos manda desde el Centro Nacional de Memoria Histórica”.

Ante la falta de recursos tecnológicos, el vicerrector administrativo Pedro Sierra en diálogo con el rector Ramsés Vargas Lamadrid, decidió otorgar recursos materiales que sirvieran como herramienta para que la comunidad de La Bonga pudiera continuar con sus procesos de diagnóstico sobre los daños ocurridos y la divulgación de sus historias al resto del país y las futuras generaciones.

La comunidad tenía documentos archivados que se encontraban en mal estado y fotografías deterioradas. “La idea de construir una memoria es que pueda registrar todos los hechos y documentos que se tengan, desde donde se pueda contar la realidad tal y como fue vivida, para que los demás podamos aprender y no se vuelva a repetir. Desde ahora comenzarán a digitalizar todos sus archivos para poderlos transferir y divulgar e, incluso, diseñar en todo tipo de formatos de lectura multimedia”, agregó la docente Romero.

El equipo de investigadores de Uniautónoma está conformado por un antropólogo, un sociólogo, un comunicador social y un filósofo. Un hecho que ha permitido desde la interdisciplinariedad trabajar el proyecto del ‘caso emblemático de memoria histórica’ no sólo para contar la memoria, sino para encontrar dispositivos culturales que apoyen el proceso de la memoria, así como nuevas formas de narración para que la gente conozca la experiencia que las comunidades han vivido producto de la violencia en Colombia.

Finalmente, Romero afirmó que “nosotros no sólo estamos apoyando a la comunidad para que cuente su historia, sino que la Universidad Autónoma está haciendo dignificación de las víctimas. Aquíno nos quedamos en narrar como un elemento de investigación, como una forma de descubrir información, sino en cómo la investigación puede dignificar a las víctimas como personas, ayudándolas a que sigan avanzando dentro de sus procesos de desarrollo y mejoramiento de su calidad de vida”.

 

Más sobre este tema: