María Emma Wills, orientando el grupo de trabajo en Uniautónoma.
Foto
Uniautónoma

Share:

Uniautónoma conforma Grupo Regional de Memoria Histórica

Caso del desplazamiento de La Bonga, en Mahates, Bolívar, escogido para iniciar el trabajo.

Con un taller de capacitación liderado por la asesora de la Dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica y única mujer miembro de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, María Emma Wills, comenzó en firme el proceso para que la Universidad Autónoma del Caribe se convierta en el Grupo Regional de Memoria Histórica que acompañará la documentación y reconstrucción de los hechos acontecidos en la región en el marco del conflicto armado.

Para iniciar este trabajo, la institución de educación superior escogió el emblemático caso de desplazamiento de La Bonga, una vereda del municipio de Mahates (Bolívar) en la región de Montes de María, que sufrió el primer caso fuerte de desplazamiento en marzo de 2000 y de donde tuvieron que huir 103 familias, 65 de ellas al corregimiento de San Basilio de Palenque.

Con el propósito de reconstruir y documentar este episodio de violencia, la universidad firmó un convenio con el colectivo de comunicación Kucha Suto, de manera que los propios integrantes de la comunidad participen del proceso de investigación y construcción de la memoria histórica de lo acontecido en esta zona de Bolívar.

Además de reconstruir la memoria del conflicto, la investigación liderada por la Autónoma busca identificar y analizar los cambios en la vida de los participantes y en sus relaciones a partir del desplazamiento forzado vivido en La Bonga.

“El proceso de hacer memoria, de comprender la guerra y qué fue lo que nos pasó en estos 60 años de conflicto armado, es un proceso país, no es un proceso del Estado colombiano sino que realmente todos tenemos que estar involucrados. Uno de los aliados naturales en estos procesos de construcción de memoria histórica son las universidades del país. Necesitamos escuchar a las víctimas, pero además necesitamos que esa voz de las víctimas resuene en otras instancias, en otros públicos. Uno de los mayores públicos que tenemos en mente son los jóvenes de este país. Las nuevas generaciones muchas veces desconocen qué fue lo que pasó durante estos 50 años de guerra y pensamos que la no repetición del conflicto, del horror ocurrido durante estos años depende de unas generaciones lúcidas que puedan trazar líneas rojas de lo que no podemos volver a cometer”, explicó María Emma Wills.

Agregó que el objetivo del CNMH es que los estudiantes hagan trabajo de campo en sus regiones, que impliquen la escucha de las víctimas. “Estamos, si se quiere decir, encapsulados en la mirada sobre la realidad que tenemos porque la experiencia es una experiencia muy fragmentaria de la realidad, entonces  la invitación es a que los estudiantes salgan de sus entornos confortables y conozcan las realidades de sus contextos regionales”.

Parte de los objetivos del convenio entre el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Universidad Autónoma del Caribe, es que se generen informes y crónicas que alimenten los medios de comunicación, con historias complejas, con historias de los sufrimientos, pero también de las resistencias de las víctimas, y que le ofrezcan a la opinión pública una mirada más contextual.

“La reparación simbólica, que le compete también a las universidades hacer, reconstruye la dignidad de las víctimas, sus proyectos de vida, sus sueños, sus habilidades, sus competencias, sus estéticas, para que reconozcamos que esas personas no son solo aquellas que fueron objeto de violencia sino que también son constructoras de estéticas, de artes, de oficios, portadoras de saberes, de tradiciones culturales que tenemos que reconocer. Eso se hace también a través de iniciativas de memoria histórica, esas iniciativas pueden estar en manos de las propias comunidades, pero podemos ser como universidad, cajas de resonancia de esas iniciativas”, puntualizó la asesora del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Además de la conformación del Grupo Regional de Memoria Histórica, el convenio contempla la implementación de la catedra ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, y una caja de herramientas con los materiales pedagógicos para el desarrollo de la cátedra.

Por parte del colectivo Kucha Suto participarán en la investigación Rodolfo Palomino, Harold Salas Cassiani, Gleidis Salgado Reyes, Sabino Cassiani Torres y Juan Martínez García. Por la Autónoma el equipo de investigación estará conformado por los docentes Clemencia Rodríguez, Luis Ricardo Navarro, David Luquetta, Marta C. Romero y Claudia Beltrán.

Más sobre este tema: