El Rector (e) Jorge Restrepo, entregando tabletas en Suan y Manatí para apoyar las clases remotas.
El Rector (e) Jorge Restrepo, entregando tabletas en Suan y Manatí para apoyar las clases remotas.
Foto
@udeatlantico

Share:

Uniatlántico inicia fase de adaptación estratégica para la educación virtual

Mientras se supera la pandemia por el Covid-19 para luego reiniciar la docencia presencial.

La Universidad del Atlántico inicia el semestre académico del 2020-1 en el contexto del aislamiento social, que irá hasta el 30 de mayo, según el Decreto del Gobierno Nacional, a causa de la epidemia del Covid-19.

En este contexto social de pandemia es pertinente responder la pregunta ¿Cuál ha sido la hoja de ruta diseñada por la Universidad del Atlántico, a través del Proyecto de Educación Virtual, para el inicio de este semestre académico?

Para afrontar este tsunami epidemiológico y social la institución adoptó la estrategia denominada educación remota con tic que, desde el inicio de la cuarentena, se basa en cuatro etapas: Mitigación de la pandemia. Esta estrategia se desarrolló entre el período del cierre del semestre académico 2019-2 entre el 2 al 20-de marzo del 2020. Aprestamiento o etapa de preparativos. Esta estrategia se desarrolló como preparativo para el inicio del semestre académico 2020-1 durante el 20 de marzo al 11 de mayo de 2020. Etapa de despegue o apertura del semestre académico. Esta etapa inicia el 11 al 30- de mayo del -2020. Está sujeto a lo que defina el Gobierno Nacional y locales, según evolucione la pandemia al regreso campus de la Universidad para desde allí desarrollar la docencia presencial. Esta fase está sujeta al desarrollo de la pandemia Covid-19 en el país y la Región del Caribe colombiano. Se considera que probablemente se daría en el 2021.

Esta estrategia educación remota con tic, está planeada, coordinada, ejecutada y evaluada por el señor Rector (e) Dr. Jorge Luis Restrepo Pimienta; el Vicerrector de Docencia, Dr. Edimer Latorre, y el Dr. Róger Sepúlveda, coordinador del Proyecto de Educación Virtual, la cual está basada en los lineamientos nacionales e institucionales. Circular rectoral de educación remota desde casa mediada por tic 5/04/2020 https://www.uniatlantico.edu.co

Cada una de estas fases está soportada en criterios de gestion tecnológicos, pedagógicos, comunicativos, diseño e innovación, administrativos y organizacionales con el fin de lograr los procesos misionales de la Universidad del Atlántico. En este orden de ideas en cada fase se ejecutaron las siguientes acciones:

1. Desde lo tecnológico se realizó:

- Mejora de la plataforma. Se mejora de la capacidad de SICVI-567 con el soporte que Renata trasladarla a la nube para evitar traumas en la prestación del servicio de la educación remota con tic. http://sicvi567.uniatlantico.edu.co

- Diagnóstico Ecosistema tecnológico. Se realizó la Caracterización del ecosistema tecnológico de la Universidad Atlántico en el convenio del Plan Padrino implementado por el Ministerio Educación Nacional, en convenios con la Universidad digital de Antioquia. Con esta caracterización se elaboró un Plan de acción para la modernización del ecosistema tecnológico institucional.

- Espacio atención. Creación de una línea de atención a la comunidad universitaria soportesicvi567@mail.uniatlantico.edu.co  con horario de atención de 8 am a 8 pm de lunes a viernes para orientar en las dificultades en el uso de las plataformas institucionales con horarios de las salas virtuales en articulación con Vicedocencia; en convenios con Renata a la universidad se le han asignado 20 salas que a su vez se ha asignado a cada facultad para el desarrollo de las reuniones, semanarios virtuales. El docente, también, puede solicitar a Renata la asignación de salas para atender las clases remotas con tic, según una programación con horarios definidos. Aquí es necesario respetar el horario de las clases programadas para evitarle a los estudiantes cruces. Igualmente crear reglas claras para el majo de la plataforma Sicvi 567, de la interacción de los integrantes en el espacio virtual en el ecosistema tecnológico que dispone la Universidad.

- Plan de digitalización y virtualización. En coordinación con el Departamento de informática, el proyecto de Educación Virtual (PEV), las Facultades y los programas (pregrado y posgrado) se está haciendo un mapa de necesidades del ecosistema tecnológicos con los criterios definidos para la elaboración del plan de desarrollo Institucional 2020-2030 que facilite el desarrollo de los procesos misionales. Se está valorando cuales son las necesidades de inversión inmediatas y cuáles son las estructurales en la inversión en infraestructura tecnologías para el apoyo a la docencia, no sólo en estos dos semestres, sino del periodo entre el 2020-2030.https://www.uniatlantico.edu.co. El Consejo Superior designó una comisión especial para valorar la situación, encontrar medidas presupuestales necesarias para que los docentes y estudiantes tengan mejores condiciones para el trabajo pedagógico en la Universidad del Atlántico.

Desde lo pedagógico se han relaizado los siguientes procesos:

- Diagnósticos. Se desarrolló un diagnóstico para el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes. Para ello se aplicó un sondeo diagnóstico dirigido a docentes y estudiantes con el propósito de reconocer ¿Cómo asumieron esta emergencia desde lo digital? ¿Qué necesidades evidenciaron? ¿Qué estrategias de acompañamiento institucional, complementarios a los DAF y equipo del proyecto de educación virtual, son necesarios para prepararnos para esta y otras emergencias?  igualmente, cada programa está desarrollando una actualización de datos para valorar cuales son las necesidades de conectividad y de artefactos tecnológicos de los estudiante y docentes para contextualizar las estrategias según las formas de accedo a la educación remota con tic o medios tradicionales.

Con ellos se decidirá cuáles son los canales más adecuados para el envío d ellos materiales de aprendizaje. Estos pueden ser virtuales o impresos, especialmente en la sede Suan, en tanto que allí hay estudiantes que viven en corregimientos y veradas donde la conectividad es precaria o no existe. También se tiene previsto la aplicación del instrumento diagnóstico de las competencias digitales de los docentes Universidad del Atlántico la cual se realiza cada 2 años. El ultimo diagnóstico se hizo en el 2017. Este diagnóstico permite hacer una política de capacitación e inversión basado en un plan de acción. Con esta información se elabora un plan de capacitación en tic, tanto para docentes como estudiantes.

- Capacitaciones. Con base en estos diagnósticos, se implementó un plan de capacitación a los docentes en el uso de las plataformas institucional como SICVI-567 y de las herramientas tecnológicas que dispone la universidad como Renata, suite Google, bases de datos y otras necesarias para la educación remota con tic. En este sentido, en la I cohorte se capacitaron 520 docentes entre el 5, 6, 7 de abril del 2020; en la II cohorte se capacitaron 560 del 13 al 30 abril 2020; 2020. https://www.uniatlantico.edu.co

En la III cohorte, que esta en ejecución entre el 7 al 29 de mayo 2020, se tiene 59 grupos, cada uno con 20 cupos en los diferentes talleres de Tic. También se han ofertado, en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional y la U-Digital de Antioquia dos cohortes en Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). En la I cohorte se capacitó a 200 profesores en abril; y en la II cohorte igual número de docentes entre 8 al 30 de mayo. A la par, se realizaron tres Capacitaciones a docentes y estudiantes de posgrado en el uso de las plataformas y herramientas digitales. Durante todo el semestre se estarán ofertando semanarios, talleres y diplomados en estas temáticas y otras afines. Con esta estrategia de capacitación se ha logrado que 1280 docentes en el manejo básico de TIC, alcanzando un 80 % de la población docente capacitada.

Están disponibles los cursos de Sicvi 567 básico y avanzado; Renata con todas las herramientas de apoyo; Suite Google; Biblioteca digital en Base de datos y Turnitin Investigaciones. Igualmente se ofertan cursos con U- Digital de Antioquia (Herramientas TIC para la Educación; Enlace de Herramientas Ofimáticas; Ambientes virtuales de aprendizaje) (Ver enlaces). Es importante precisar que las preparaciones en tic son gratuitas para la comunidad universitaria. Se exhorta a todos los docentes de Carrera, Ocasionales y catedráticos a certificarse en el uso de las plataformas y herramientas digitales institucionales para el inicio semestre 2020-1.

- Inscripciones a la Cátedras universitaria y ciudadana. Se ofertará capacitación a los estudiantes nuevos (1985) y antiguos 22 mil en tic con la catedra Universitaria. Tendrá tres módulos: uso de tic y ecosistema tecnológico que tiene la Universidad del Atlántico, educación universitaria y tic, historia de la universidad del Atlántico; igualmente la catedra cultura ciudadana con temáticas para la convivencia ciudadana. Se está en inscripciones intensivo cursos para estudiantes egresados no graduados las cuales se ofertarán durante el mes de mayo, para que alcancen a obtener su título académico en los próximos grados.

- Orientación pedagógica. Se diseñó unos lineamentos para la Educación remota con tic y unas guías pedagógicas que dan criterios para orientar las sesiones de clases, articulados al proyecto educativo institucional, a los saberes disciplinares, a políticas públicas de educación nacional institucionales. Creación de Rubrica que oriente a los docentes en el diseño de los cursos con apoyos virtuales.

- Consejería pedagógica virtual. Se tiene una estrategia de atención a docente y estudiantes en acompañar en las dificultades de aprendizaje para evitar la deserción en ambientes de aprendizajes virtuales.  Se ha identificado que en cada programa hay docentes que, no solo preparación en tic, sino de acompañamiento especial. Esto se hará con los docentes misionales curriculares, bienestar de las facultades y de los programas en coordinación con los DAF con la REDTIC-UA;

- Asignación de DAF. Cada Facultad se le asignó Docente de Apoyo Facultad (DAF) con el propósito de brindar atención a Docentes, Decanos, Coordinadores de programas, y estudiantes a través de los DAF (docentes de apoyo a las facultades) en relación al uso de nuestros recursos TIC (SICVI-567, RENATA, Suite de Google, Bases de datos) y asesoría para el desarrollo de materiales y otras inquietudes pedagógico, técnico y de diseño de materiales del Proyecto Educación Virtual.

- Inducciones, Se tiene un cronograma de inducción a estudiantes de primer semestre 2020-1 del 11 al 15 de mayo 2020; https://www.uniatlantico.edu.co los estudiantes nuevos iniciarán la cátedra universitaria. Igualmente se preparó la inducción a estudiantes antiguos con videos tutoriales y conferencias por facultades, programas. Preparación a los estudiantes de práctica educativa y de otras carreras para que sean apoyo a los docentes que tienen dificultades herramientas tecnológicas. Por facultades se están preparando estudiantes de los semilleros, o los que la facultad indique, para apoyo a docentes y docentes. Por ejemplo, las Facultad de Ciencias Humanas, Arquitectura han avanzado en este proceso.

Compromisos éticos-pedagógicos. Para complementar el proceso proponemos cuatro principios que nos ayuden a desarrollar nuestras clases de manera remota. Compromiso: debemos disponer de tiempo y espacio para desarrollar las actividades previstas. Interacción: utilicemos los recursos de comunicación tanto sincrónicos como asincrónicos buscando participaciones significativas. Colaboración: todos aprendemos de todos. Asumamos esta situación como una gran oportunidad de aprendizaje. Flexibilidad: adecuamos nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje al escenario del aprendizaje remoto. Respeto:  acordar unas reglas mínimas para el trabajo en cada sección en el que se pacten criterios claros basados en el sano principio del respeto, el aprendizaje colectivo virtual, la dignidad y libertad de catedra y de pensamiento crítico con el propósito de crear un ambiente virtual de aprendizaje que favorezca el trabajo pedagógico con tic.

Desde lo comunicacional se ha ejecutado

- Redes de apoyo a la educación con tic de la REDTIC-UA. Se diseñó y creó una red de apoyo académico para el uso pedagógico de las TIC (RETIC-UA) para impulsar una cultura de la incorporación de las TIC en la docencia presencial en cada programa con los docentes y estudiantes de apoyo articulados a los DAF y al equipo del Proyecto de Educación Virtual;

- Diálogos con la comunidad universitaria. Se han realizado reuniones generales con decanos, coordinadores de programa, misionales curriculares una el 2 abril; otra el 22 de abril; con regionalización. También, por facultades y programas para generar sinergias de cooperación y soluciones a las dificultades con el fin de mejorar los procesos misionales para el inicio del semestre 2020-1; se han relaizado reuniones virtuales con estudiantes, de forma generales, por facultad y por programas para atender su inquietud. Se han dado repuestas a derechos de petición a docentes, comunicados a estudiantes, a Contraloría General de República, y al Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Asistencia a reuniones Consejo Académico, posgrado y plan de Desarrollo (2020-2030).

- Pev-noticias. Se ha elaborado boletines y audios, videos informativos de los avances de las actividades  realizadas a través de  las redes sociales, los medios de comunicación, los correo y canales institucionales; https://www.uniatlantico.edu.co por diferentes canales de comunicación institucionales y a la comunidad en general. Se ha realizado conferencias virtuales a docentes en el contexto del convenio con la U-Digital de Antioquia tales como “Resultados de aprendizaje en ambientes globales del decreto 1330 julio 2019 DRA. Claudia Aponte https://drive.google.com; ¿Qué es y que no es educación distancia Virtual?  Dra. Adriana Castillo Rosas. México https://www.youtube.com/watch?v=aF1I8dC7pHQ  y con la Maestría en Filosofía la conferencias Las ciencias sociales y filosofía ante el Covid- 19 con el Dr. Agustín Romero Morett. Filosofía de las tecnologías 20/04/2020 https://www.uniatlantico.edu.co. En ellas han asistido no solo personas de la universidad, sino también a nivel nacional e internacional.

Desde el diseño y creación audiovisual se ha realizado:

- Innovación y diseños de objetos virtuales de aprendizaje. Durante el mes de mayo se estará realizando objetos virtuales de aprendizaje (OVA) para cursos teóricos-prácticos   que requieren laboratorios virtuales y simulaciones con el equipo de apoyo técnico, diseño e innovación de materiales pedagógicos. Esta actividad de innovación y diseño está coordinada con Proyecto Educación Virtual, Vivelab, Bellas artes, arquitectura y docentes expertos de la Universidad. Igualmente, diseñó de materiales de soporte, tales como. manuales, video tutoriales y presentaciones que orientan al profesor para interactuar con el grupo mediado por el tic de manera más eficiente. Estos materiales los pueden revisar visitando el enlace llamado Caja de herramientas, ubicado en la plataforma que nos da acceso a nuestros cursos en SICVI-567, link: http://sicvi567.uniatlantico.edu.co/.

- Banco de materiales virtuales de aprendizaje. El Misterio de Educación Nacional en el contexto del plan padrino está creando el banco nacional está promoviendo la creación de un banco de Objeto Virtuales de Aprendizajes (OVA) que sirva a los docentes para la planeación de las clases con apoyo de TICS, para que no tengan problemas por los derechos de autorías.

Desde lo Organizacional y administrativo se ejecutado:

- Fortalecimiento del Talento Humano. Contratación de personal de apoyo a las áreas tecnológica (2 Ingenieros); para el área diseño producción se contrató (un tecnólogo, un profesional- magíster); para el apoyo administrativo-organizacional se realizó la contratación de un asistente administrativo; para el área pedagógico se dio continuidad a  los DAF (8) para la capacitación de docentes en el mes de abril 2020, periodo inter semestral; también hay cuatro docentes voluntarias una del programa de pedagogía infantil   y otra de español y literatura. Quienes hacen parte del grupo de investigación pedagógica en tic.

- Comunicación organizacional. se han realizado reuniones semanales con equipo de trabajo para planear, coordinar, integrar, gestionar, apoyar y valorar las estrategias implementadas para monitorear y valorar el avance del proceso.

- Atención a población vulnerable con enfoque de género. Se diseñó un Proyecto de acompañamiento a estudiantes vulnerables con enfoque de género, que se presentó en una convocatoria del Ministerio Nacional de las Tic para Covid19. Este proyecto, aunque no se le otorgó recursos, ayudó a leer mejor el fenómeno, en tanto que, se hizo el sondeo a estudiantes y profesores de cómo estaban asumiendo la pandemia; especialmente desde lo pedagógico apoyados con TIC; en este contexto nace el plan padrino para ayudar a los estudiantes en la solucionar las necesidades de artefactos tecnológicos y conectividad para tener igualdad de condiciones, equidad e inclusión a la educación superior.

Para cerrar, es necesario recordar que la pandemia del Covid-19 obligó a todas las Universidades del país, especialmente las que ofertan programas de pregrado y posgrado presencial, a emigrar al trabajo pedagógico remoto con el uso de TIC, según directrices nacionales e institucionales. Varios docentes de estas instituciones, con excelentes experiencias pedagógicas, disciplinares y calidez humana, piensan que sólo es trasladar las estrategias de aprendizaje y enseñanza que usan para los ambientes presenciales de aprendizaje (APA) a ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) o a la educación remota.               

Hay que dejar claro que cada una de estas modalidades tienen lógicas o racionalidades con tecnologías, criterios pedagógicos, de aprendizajes, didácticos y de evaluación propias. Sin embargo, este tsunami pandémico obliga a pensar modelos híbridos o nuevos criterios en el que no es exclusivamente trabajo pedagógico presencial en lo virtual, ni Educación virtual pura, o Educación a distancia de finales del siglo XX. Probablemente en esta etapa de pandemia esté apareciendo una nueva conceptualización de educación con TIC.

Desde el Proyecto de Educación Virtual de la Universidad del Atlántico se invita a asumir este escenario como una gran oportunidad para pensar y repensar nuestras prácticas pedagógica; es necesario deconstruir y reincorporar otros modelos mentales, más flexibles, para lograr un crecimiento, a nivel personal, grupal e institucional; con calidez, pero reconociendo la condición y la fragilidad humana.

Por Dr. Róger Sepúlveda Fernández. Coordinador del Proyecto Educación Virtual, Universidad del Atlántico.

 

 

 

Más sobre este tema: