La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez entregando el balance de su gestión al Presidente Duque.
La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez entregando el balance de su gestión al Presidente Duque.
Foto
Vicepresidencia

Share:

Una de las prioridades del Gobierno es superar la brecha salarial: Vicepresidenta

Aseguró que "las mujeres ganan entre un 12 y un 20 % menos de lo que ganan los hombres".

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró este sábado que, "por el mismo tipo de trabajo, las mujeres ganan entre un 12 y un 20 % menos de lo que ganan los hombres" en el país, por lo que subrayó que la lucha por superar la brecha salarial es una de las prioridades de su Gobierno.

Así lo explicó Ramírez en el inicio del programa especial "100 días de Gobierno. El Futuro ya comenzó", de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), entidad de radio y televisión pública, en que analiza junto al presidente Iván Duque y el resto del gabinete las primeras 100 jornadas del Gobierno.

En su intervención, recordó que el quinto de los objetivos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 es precisamente "lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas".

"En todo esto tenemos un gran compromiso de nuestro Gobierno. Con cada uno de los Ministerios estaremos trabajando estos cuatro años para lograr que la igualdad se materialice en el acceso de las mujeres a todos los servicios del Estado", subrayó Ramírez.

Por todo ello, comentó que ha adquirido con el Ministerio de Trabajo "un gran compromiso" como es el de "acabar con la brecha salarial que existe en Colombia".

Como parte de ese plan, comentó que estimularán a las empresas para que incluyan a más mujeres en cargos de dirección.

En este sentido, dijo que "está demostrado que cuando hay mujeres en cargos de dirección hay una mejor gestión, más productividad y mas inclusión social".

Por todo ello, Ramírez aseguró que la inclusión de las mujeres "seguirá siendo una prioridad" para el Gobierno de Duque, el primero paritario en la historia de Colombia.

Sin embargo, aseguró que las mujeres en el gabinete "no están buscando honores para decir que son las primeras que integraron un gabinete paritario", sino que van a luchar para "lograr que al interior de cada cartera haya una gestión orientada a la igualdad de género".

Ramírez también dijo que en Colombia se vive "una situación aberrante", puesto que "cada dos días una mujer es asesinada por su pareja o expareja".

Asimismo, se registraron 381.000 casos de denuncias por violencia contra la mujer y, "en los últimos 5 años, 6.000 mujeres han sido asesinadas en Colombia".

"No es sostenible esta situación", afirmó Ramírez.

Para solventar esta situación, la vicepresidenta comentó que está trabajando con el Ministerio de Trabajo, con quien han puesto en marcha un plan para que estos casos "se atiendan con celeridad y que no se victimice doblemente a las mujeres".

"Por eso estamos fortaleciendo las comisarías de familia y dando capacitación a los comisarios para que logremos la atención con celeridad sin victimizar nuevamente", comentó. EFE

Más sobre este tema: