El Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Foto
MinSalud

Share:

“Un pequeño porcentaje que no respeta protocolos puede generar afectación muy grande”

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez se pronunció sobre el comportamiento de los colombianos.

“La mayoría de los colombianos han sido disciplinados, aproximadamente el 90% de la población usa el tapabocas y conserva la distancia. Sin embargo, tenemos un pequeño porcentaje que no respeta los protocolos y que puede generar una afectación muy grande”, aseguró el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Manifestó además su preocupación sobre la creciente problemática que ha llamado la atención de las autoridades territoriales. “Nos da tristeza cuando se hacen fiestas ilegales y no se dan cuenta que estas son generadoras de contagio”, indicó.  

Ruiz Gómez habló también de la decisión del Gobierno Nacional para la adopción de la medida del aislamiento preventivo obligatorio, el cual ha tenido como objetivo que el virus “no llegara a las casas” y que también ha permitido adecuar el sistema de salud y, con esta enfermedad en particular, aumentar la capacidad de UCI.

Con relación a la llegada del pico epidemiológico, el jefe de la cartera de la Salud dio claridad sobre la individualización que ha tenido el ente rector para aplicar medidas en cada uno de los territorios donde se han presentado situaciones emergentes.  

“Durante estos meses logramos una mejor preparación a la espera del pico, pero entendemos que este momento puede no ser el más crítico. Lo fundamental será actuar de manera efectiva sobre cada territorio en la medida que se vayan presentando afectaciones importantes”, añadió Ruiz.

Finalizó explicando el proceso que atraviesa una eventual vacuna contra el Covid-19 y cómo sería su llegada al país. “Esta tiene que pasar por dos o tres etapas de desarrollo y por una fase de comercialización. En Colombia apoyamos iniciativas para ensayos clínicos y estamos adheridos a la Asamblea Mundial de la Salud para contar con este instrumento cuando sea posible", concluyó.  

*Con información del Ministerio de Salud

Más sobre este tema: