Ulahy Beltrán.
Ulahy Beltrán.
Foto
Supersalud

Share:

Ulahy Beltrán, tras salir de SuperSalud con investigación vigente, pidió renuncia a todos los directivos

La Procuraduría le tiene un proceso disciplinario por su gerencia en el antiguo Cari.

Ulahy Beltrán dejó la Superintendencia de Salud después de varias semanas en donde rumores establecían que su salida del órgano del control era inminente.

Sin embargo, causó extrañeza que, cuando le aceptaron la renuncia y posteriormente designaron como reemplazo al exconcejal de Bogotá y cirujano cercano al petrismo, Luis Carlos Leal, Beltrán le pidió la renuncia a su "cúpula".

Según la revista Semana, Ulahy Beltrán le pidió la dimisión a todos los directivos que llegaron con él, cuando fue designado en el cargo por la exministra Carolina Corcho.

Lo anterior ha llamado la atención a nivel nacional.

Además, hay que recordar que Beltrán se va de la Superintendencia en medio de una investigación en su contra que está vigente.

En septiembre de 2023, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exgerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario CARI, por posibles irregularidades en la suscripción de un contrato de más de $12 mil millones, sin contar con la autorización previa de la junta directiva del ente hospitalario.

Se trata del negocio jurídico celebrado de manera directa con el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe, para la operación y la gestión integral de los procesos asistenciales, logísticos, administrativos, financieros y los complementarios de los servicios de alta complejidad, entre otros aspectos.

El ente de control señaló que, dado que el contrato superaba los 5.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes para la época de los hechos, el entonces gerente del Hospital Universitario CARI necesitaba autorización de la Junta Directiva de la referida entidad para iniciar y adelantar el proceso de contratación, según lo establecido en el estatuto de contratación de la ESE.

La conducta reprochada fue calificada provisionalmente como grave a título de culpa grave.

En su momento, en febrero de 2023, la Superintendencia Nacional de Salud, bajo el mando de Beltrán, inició una auditoría en la ESE Universitaria del Atlántico, UNA, antiguo hospital CARI-.

La delegada para prestadores de servicios de salud de la Superintendencia de Salud, Beatriz Gómez Consuegra, dijo que se trataba de "una visita de inspección y vigilancia al CARI, derivado de algunas de las quejas con relación a fallas en la prestación del servicio, presuntas irregularidades administrativas y financieras que afecta la prestación del servicio".

Resultó curioso que el ahora ex superintendente haya ordenado una auditoría contra una entidad donde él fue gerente y por la que hoy sigue investigado, tras su cuestionada gestión.