Ulahy Beltrán, gerente de la ESE Cari.
Ulahy Beltrán, gerente de la ESE Cari.
Foto
Archivo

Share:

Ulahy Beltrán, gerente de la ESE Cari: ¿el remedio peor que la enfermedad?

Está empecinado en adjudicar un contrato a un nuevo operador, pese a que los órganos de control, su junta directiva y el comité evaluador le han dicho que no.

¿Es posible pasar de ser analista y fiscalizador en temas de salud a gerente de un hospital cuyas 'soluciones' terminaron siendo un remedio peor que la enfermedad?

Esa pregunta es respondida por el actuar que tiene por estos días Ulahy Beltrán, gerente de la ESE Cari, sitio al que llegó con bombos y platillos, e ínfulas de salvador, pero parece ser "una rueda suelta".

Este servidor público está empecinado en adjudicar el contrato del Hospital al operador Sociedad Futura Gestor Hospitalario del Caribe S.A.S., pese a que todo el mundo, órganos de control, su junta directiva y su comité evaludor, le dice que no lo haga y que revoque la licitación.

La Sociedad está conformado por las siguientes entidades: Fundación Ser Social, Pharma Ser Ltda., Fundación Ser "FundaSer", Laboratorio Clínico Continental S.A., S y D Colombia S.A., Organización Clínica Bonnadona Prevenir S.A.S., UCI del Caribe Ltda. y Cardiovida Outsiurcing S.A.S. Aparece como representante legal el abogado Ricardo Mafiol Baute.

Cuando la Gobernación anunció que esta sociedad era el único operador sanitario tras el Cari, la Procuraduría empezó a poner la lupa sobre esta adjudicación, además porque se daba a tres meses de acabarse el presente mandato del Gobernador Eduardo Verano.

Primero, en un informe revelado en este medio y escrito por José Granados Fernández, se manifestó que el capital accionario Sociedad Futura Gestor Hospitalario del Caribe S.A.S., generaba dudas.

Después, el viernes 11 de noviembre, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, indicaba que tenían bajo la lupa este contrato del operador del Cari, al que varios habían calificado como una tercerización a un privado.

Antes de que el jefe del Ministerio Público hablara de este tema, la Gobernadora electa, Elsa Noguera De La Espriella, pedía que no se tomaran decisiones apresuradas con el Cari.

Incluso, Elsa Noguera se apoyó en lo que decían las autoridades de salud, la Superintendencia y el Ministerio, quienes manifestaron en infinidad de ocasiones que lo mejor era liquidar el Cari.

Todo lo anterior pareció importarle poco al gerente del Cari, Ulahy Beltrán, "El Salvador" del Hospital.

La Procuraduría tuvo que proceder. Envió una delegación que cuestionó el proceso para escoger el operador sanitario y tres días después, el lunes 21 de octubre, pidió suspender dicha adjudicación, petición que fue acatada por la gerencia del Cari.

La postura del Ministerio Público

Esto es lo que dijo la Procuraduría en ese momento:

"El Ministerio Público encontró irregularidades en el proceso de contratación que cedería este hospital de alto nivel de complejidad, el cual presta sus servicios a la población del Atlántico a un operador privado para su explotación.

Las omisiones y deficiencias en la estructuración de los términos de condiciones del proceso de contratación, que fue abierto y cerrado en tan solo 15 días hábiles, habrían llevado a la presentación de un único proponente a quien, al parecer, no se le habrían exigido condiciones técnicas y de experiencia que garanticen la adecuada prestación de servicios de salud.

Así mismo, el gerente no presentó al Ministerio de Salud un nuevo programa de reorganización y rediseño de la red de la E.S.E., ni se preparó un Plan de Saneamiento Fiscal, como lo contempla la Ley 1966 expedida por el Congreso de la República en julio de 2019.

Adicionalmente, el funcionario gerente se habría podido apresurar a publicar los términos de condiciones del proceso contractual, mediante el cual pretende entregar la infraestructura física y tecnológica de la entidad hospitalaria a cambio de tan solo un 9% de los ingresos por la venta de servicios.

La convocatoria pública habría sido adelantada desconociendo el estatuto y el manual de contratación del hospital, los principios de la función administrativa y de la contratación estatal, y otras disposiciones legales de obligatorio cumplimiento para las empresas sociales del Estado.

Las presuntas irregularidades del proceso de contratación podrían comprometer la responsabilidad de la junta directiva del hospital, su gerente y al comité de compras y adquisiciones, con posibles implicaciones disciplinarias, fiscales y penales.

El ente de control precisó que, de llevarse se a cabo la adjudicación de este proceso, se podrían desconocer los principios de transparencia, planeación, selección objetiva y libre concurrencia de oferentes de la contratación estatal, además de poner en riesgo la prestación de los servicios de salud y los recursos públicos departamentales".

Terquedad sin límites

Pese a lo anterior, hace varios días el gerente Ulahy Beltrán volvió a abrir el proceso de adjudicación a falta de menos de un mes para que se acabe la administración actual del Gobernador Eduardo Verano De La Rosa.

¿Cuál es el afán señor Ulahy? ¿Quién lo está presionando para que esto avance de manera alocada? ¿O es usted solo el que está llevando a cabo todo este proceso viciado?

Son las preguntas que quedan en el tintero y se unen otras más, pues la Junta Directiva del Cari le pidió ayer al gerente, Ulahy Beltán, que suspendiera el proceso de búsqueda de operador. 

"Atendiendo los requerimientos y las observaciones formuladas por parte del Procurador Delegado para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Docente”, expresó la Junta Directiva

Además, un comité evaluador conformado por el subgerente administrativo y financiero, Iván Franco, la subgerente científica, Luz Stella Manjarrés, la funcionaria de la oficina jurídica, Martha Criales y la jefe de garantías de calidad, Betty Molano, indicó que la propuesta del único operador que se presentó (Sociedad Futura Gestor Hospitalario del Caribe S.A.S.) es inadmisible y debe ser rechazada

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De La Hoz, y el de Hacienda, Juan Carlos Muñiz, se oponen a que haga la adjudicación, es decir, que el Gobernador ya le soltó la mano al gerente Ulahy Beltrán, que anda enfermo por estos días.

Alma Solano, quien será secretaria de Salud de la administración de Elsa Noguera, también dio su opinión en Atlántico en Noticias, sobre esta terquedad del gerente del Cari. 

"Hay que seguir con lo que solicita la Procuraduría y la Junta Directiva del Cari. Esto que está sucediendo no tiene ninguna explicación y tendrá sus consecuencias futuras", afirmó.

"Arriesgarse a eso es un comportamiento muy temerario por parte de las directivas del Cari. En esto hay que tener cabeza fría y siempre acogerse a la normatividad vigente", agregó.

¿Será que el gerente Ulahy Beltrán escuchará y suspenderá dicha adjudicación? ¿O prefiere seguir siendo la rueda suelta del Cari?