Crecimiento de la economía
Crecimiento de la economía
Foto
Ilustración

Share:

Tres por ciento creció la economía en el segundo trimestre del año

El comercio fue el indicador que más impulsó el producto interno bruto (PIB) del país con un 4,8 %.

La economía colombiana creció un 3 % durante el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2018, impulsada por el comercio, las actividades financieras y las comunicaciones, informaron este jueves fuentes oficiales.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) detalló en un informe que la economía durante abril, mayo y junio presentó mejores resultados comparados con la subida de un 2,9 durante los mismos meses del año pasado.

Para el trimestre pasado, el comercio fue el indicador que más impulsó el producto interno bruto (PIB) del país con un 4,8 %, seguido por la actividad financiera y de seguros (4,6 %) e información y comunicaciones (4,2 %).

Por encima del promedio nacional crecieron también las actividades profesionales, científicas y técnicas con 3,6 % y actividades inmobiliarias y de administración pública, defensa, educación y salud, ambas con el 3,1 %.

A diferencia de estas, las que menos se expandieron fueron construcción e industrias manufactureras, las dos con un 0,6 %, y explotación de minas y canteras (1,2 %).

Pese al bajo crecimiento del sector de la construcción cabe destacar un aumento en comparación con el primer semestre del año, cuando registró una caída del 5,6 %.

No obstante, ese sector sigue sin arrancar en lo corrido del año, pues acumula un descenso del 2,4 %.

En números verdes se encuentran las actividades financieras y de seguros, que en el primer semestre lograron un crecimiento del 5,0 %, seguidas por comercio (4,4 %.)

El crecimiento de un 3 % en el segundo trimestre supera a los resultados obtenidos en los mismos periodos en 2018 (2,9 %), 2017 (1,3 %) y 2016 (2,0 %), pero se reduce frente a 2015 (3,2 %) y 2014 (3,9 %).

El pasado 31 de julio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló en un estudio económico que el país crecerá al 3,1 %.

La Cepal proyectó además un crecimiento mundial del 2,6 % para este año, cuatro décimas menos que el observado en 2018, debilitamiento enmarcado en redundantes tensiones comerciales y problemas geopolíticos que ha derivado en un escenario internacional desfavorable para la región. 

EFE

Más sobre este tema: