EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Fiscal Néstor Humberto Martínez.
Fiscal Néstor Humberto Martínez.
Foto
Fiscalía General de la Nación

Share:

Tres capturas por defraudación de $3.000 millones en estadio de Bucaramanga

Entre los detenidos está la ex Secretaria de Infraestructura 2012-2015 de la Gobernación de Santander.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, informó este martes de las capturas de una exfuncionaria de la Gobernación de Santander, su esposo, y un interventor, que estarían involucrados en irregularidades en la contratación para el reforzamiento estructural de la Villa Olímpica del estadio Alfonso López de Bucaramanga.

Las capturas hacen parte de la lucha frontal contra la corrupción, en desarrollo de la Operación Guane, que busca poner al descubierto irregularidades en el manejo de los recursos públicos en Santander.

Los capturados son Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, exsecretaria de Infraestructura de la Gobernación (2012-2015); Lenin Darío Pulido, esposo de Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, sin vínculos con la administración pero quien se habría apropiado de  2.300 millones de pesos representados en coimas; y Andrés Mauricio Díaz Herrera - Interventor del contrato y quien como producto de una coima recibió la suma de 600 millones de pesos.

"En 2015, la Secretaría de Infraestructura de Santander suscribió un contrato con la ‘Unión Temporal Reforzamiento 2015’, por quince mil millones de pesos ($15.000.000.000) para mejorar el escenario deportivo, y posteriormente, pactó una adición del 40%, para un valor total de veintidós mil millones de pesos ($22.000.000.000). En desarrollo de la investigación, los investigadores establecieron que Lenin Darío Pulido, esposo de la Claudia Yaneth Toledo Bermúdez (entonces secretaria de Infraestructura departamental), habría entregado de manera anticipada los pliegos de la licitación a la citada Unión con el ánimo de favorecerla", contó en rueda de prensa Martínez Neira.

Según la Fiscalía,  cuentan con material probatorio que demostraría el cobro de coimas superiores a los 2.900 millones de pesos, representados en  2.300 millones de pesos para el esposo de Toledo Bermúdez, quien fungió como subcontratista de la obra, y el valor restante para Andrés Mauricio Díaz Herrera, quien fungió como interventor del contrato.

Estos recursos habrían sido girados a los beneficiarios mediante facturaciones falsas y sobrecostos en la obra, toda vez que los investigadores descubrieron que tras la adjudicación del contrato, Pulido sirvió como subcontratista de la Unión Temporal a cargo del reforzamiento.

 A los investigados la Fiscalía les imputará cargos ante un juez de control de garantías de Bucaramanga, según su responsabilidad, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. 

 

Más sobre este tema: