Imagen para ilustrar la nota. El puesto de votación fue trasladado a la cabecera municipal de La Macarena, Meta.
Imagen para ilustrar la nota. El puesto de votación fue trasladado a la cabecera municipal de La Macarena, Meta.
Foto
EFE

Share:

Trasladan mesa de votación en La Macarena, Meta, por explosión: dos soldados heridos

Estaba ubicado en la vereda La Catalina.

La Registraduría Nacional trasladó un puesto de votación en La Macarena, Meta, debido a una explosión en la tarde del sábado cerca del lugar donde se instalaría. 

El puesto corresponde al ubicado en una institución educativa en la vereda La Catalina, confimaron las autoriadades.

En diálogo con Blu Radio, el Registrador Juan Carlos Galindo, indicó que "hubo algún incidente con una explosión cerca y hubo necesidad de trasladadarlo a la cabecera".

En el hecho resultaron heridos dos soldados, que están siendo atendidos, según el Ejército, en centros asistenciales cercanos por heridas en miembros superiores.

Comunicado

La Fuerza de Despliegue Rápido N.° 1, Unidad Militar orgánica de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, se permite informar a la opinión pública que:

1. El día sábado 26 de octubre de 2019, en un hecho que atenta contra los derechos humanos, derecho internacional humanitario y que puso en grave riesgo a la población civil, al parecer, el grupo armado organizado residual estructura séptima, activó una carga explosiva en zona rural del municipio de La Macarena, departamento del Meta, que causó lesiones a dos uniformados del Ejército Nacional.

2. La acción criminal se registró cuando efectivos del Batallón de Despliegue Rápido N.° 3 realizaban tareas de registro y control de área para garantizar la seguridad en el puesto de votación ubicado en cercanías de la institución educativa de la Inspección La Catalina.

3. El personal militar lesionado debido a la onda explosiva, fue evacuado de manera oportuna a la ciudad de Villavicencio, quienes fueron atendidos y posteriormente dados de alta.

4. Posterior a la acción terrorista, se realizó consejo de seguridad y Comité de Garantías Electorales, donde por unanimidad y solicitud del Registrador delegado, se decidió trasladar la mesa de votación que estaría en La Catalina, al casco urbano del municipio de la Macarena y así garantizar la seguridad de las 178 personas habilitadas para ejercer su derecho al voto.

5. La Fuerza de Despliegue Rápido N.° 1 invita a los organismos defensores de derechos humanos a fijar su atención sobre la reiterada vulneración y graves infracciones a los derechos humanos y derecho internacional humanitario que los Grupos Armados Organizados realizan al utilizar medios y métodos ilícitos de guerra, desconociendo el principio de distinción, toda vez que el ataque ocasionó lesiones a personas.

6. La Fuerza de Tarea Conjunta reitera a la ciudadanía el compromiso indeleble por continuar desplegando el mejor esfuerzo para salvaguardar el territorio y a sus habitantes, así, garantizar el ejercicio democrático en los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá.

Más sobre este tema: