La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina.
La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina.
Foto
MinSalud

Share:

“Trabajamos para que todos los departamentos puedan leer pruebas para Covid-19”: INS  

Directora presentó el balance de las pruebas y las investigaciones de Covid-19 desarrolladas en el país.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, habló del trabajo continuo de los laboratorios en el país para el procesamiento de pruebas, así como de las investigaciones que se han desarrollado para conocer la evolución de la epidemia de Covid-19 en el país.

Con la presentación del trabajo del centro de operaciones, con sede en Bogotá, que está conectado las 24 horas con las diferentes regiones del territorio colombiano, la directora explicó en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque Márquez cómo ha sido la capacitación del país y los avances que se han tenido a lo largo de estos meses.

Aseguró que los departamentos fronterizos con otras naciones cuentan con 10 epidemiólogos que viven y laboran en las zonas, manteniendo además un trabajo articulado con las secretarías de salud. “Estos lugares cuentan con salas de análisis de riesgo que les permite tener sus propias observaciones con el apoyo de las universidades locales”, agregó.  

Resaltó también el trabajo de Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública –SIVIGILA, que se encarga de la provisión de datos sobre la dinámica de la pandemia en el país. “Este el corazón de la información en Colombia. Nos permite reportar los casos sospechosos y confirmados, además de asegurar el contacto y seguimiento más de 100.000 personas y monitorear sus respectivas medidas de aislamiento”, destacó.

Por otra parte, resaltó la aplicación web SegCovid19, del Ministerio de Salud y Protección Social, en la que se registra el seguimiento en salud a personas residentes en el territorio nacional con diagnósticos confirmados, descartados o posibles casos de Covid-19, y a la labor de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios con sus pacientes.

Otro de los logros manifestados por Ospina fue el desarrollo de la aplicación para dispositivos móviles Cononapp-Colombia con la que se apoya al SIVIGILA y permite el reporte de cada uno los habitantes de la nación hecho por ellos mismos.  

“De esa manera se direcciona el muestreo a los conglomerados, rastrea a los pacientes positivos y ayuda a garantizar que exista transparencia en la información que es utilizada por las entidades territoriales para buscar a los contactos”, detalló.

Diagnóstico

Otro de los elementos resaltados por Ospina fue la creación de la red más grande de diagnóstico que haya existido en el país, la cuenta actualmente con un total de 64 laboratorios que cuentan con capacidad de procesamiento de 16 mil pruebas PCR diarias en 19 departamentos.

“Todos tienen laboratorios departamentales de salud pública y tendrían la capacidad de leer las pruebas. Estamos trabajando fuertemente para que así sea en un futuro”, afirmó.  

Investigación  

Finalmente, explicó que Colombia ha sido uno de los países que más secuenciaciones ha hecho del virus SARS-CoV-2 en el mundo. Ospina detalló que esto nos permite entender la dinámica de la introducción del virus al país “enfocados en aspectos como el desarrollo de vacunas y pruebas diagnósticas, como las que estamos trabajando aquí”.  

*Con información del Ministerio de Salud

Más sobre este tema: