Juan Manuel Buelvas, Gerente del Canal Telecaribe.
Juan Manuel Buelvas, Gerente del Canal Telecaribe.
Foto
Archivo

Share:

Trabajadores denuncian persecución laboral del Gerente de Telecaribe

Urgen intervención de los entes de control.

La negativa para discutir un pliego de peticiones y una sistemática persecución laboral, reflejada en el desplazamiento de sus funciones de un grupo de empleados con más de 20 y 30 años de vinculación, denunció el Sindicato de Trabajadores de Telecaribe -SintraTelecaribe-.

La organización sindical responsabiliza de esta grave situación laboral al Gerente del Canal, Juan Manuel Buelvas, y al Secretario General, Andrés Herazo.

Marco Cepeda, presidente de SintraTelecaribe, precisó que la situación se viene agravando desde que el 19 de junio del año pasado fue presentado un pliego de peticiones.

“Nosotros tenemos los salarios por debajo de los demás canales. Es un pliego justo para mejorar las condiciones laborales del personal”, afirmó Cepeda en diálogo con Zonacero.com.

Indicó que, contrario a iniciar la negociación, las directivas del Canal intentaron la disolución de la organización sindical. Fue así como un fallo de primera instancia favoreció las pretensiones de la Gerencia de Telecaribe, el 1o. de noviembre del año pasado.

Esta decisión fue apelada por la organización y el Tribunal Superior, en sentencia del 22 de mayo de este año, revocó el fallo de primera instancia, la que fue recurrida por las directivas de Telecaribe ante la Corte Suprema de Justicia.

“Lo más delicado de todo esto es la persecución laboral y sindical. La administración se ha dedicado a abrir procesos disciplinarios especialmente a los líderes sindicales y a otros empleados los ha desplazado de sus funciones. Esto ha causado que muchos compañeros se encuentren afectados en su salud, por el stress que se está viviendo en el Canal, en donde el Gerente Juan Manuel Buelvas y el Secretario General, Andrés Herazo, están por encima de la Ley”, indicó.

Anotó que los empleados desplazados de sus funciones, han sido reemplazados por contratistas tercerizados.

“Todo esto ha generado un grave ambiente laboral, que también perjudica a nuestras familias”, recalcó, para advertir que la situación también puede generar una avalancha de demandas laborales en contra el Canal Telecaribe.

Del mismo modo, la organización sindical reveló un video con testimonios del personal afectado por las decisiones de las directivas del Canal Telecaribe.

“Nos sentimos humillados, hemos sido desplazados de nuestras funciones y de nuestros cargos. Telecaribe ha violado todos los derechos que teníamos los trabajadores”, expresó Rosy Gómez, con más de 25 años en el Canal.

Por su parte, Jorge Rodríguez, con más de 30 años de servicios, dijo que “hace cinco años los jefes Andrés Herazo y Simón Arregocés me quitaron todas mis funciones desplazándome. Actualmente no tengo un puesto de trabajo y a todo esto yo le llamo persecución laboral”.

Entre tanto, Víctor Ditta, manifestó que “después de este trabajo continuo de 32 años en nuestro Canal fui desplazado de una forma brusca, inconsulta, por nuestro jefe inmediato Manuel Lozano, argumentando nueva tecnología en nuestro centro de emisión”.

A su turno, Enrique Barragán, con 25 años de servicios, señaló que “durante mi estadía en este Canal es la hora que no tengo un sitio digno de trabajo donde guardar una hoja, un papel, un documento, mucho menos mis elementos de trabajo”.

Del mismo modo, Rafael Rivero, representante de la Unión Sindical de Trabajadores de las Comunicaciones (USTC), expresó que “voy a cumplir 23 años laborando en esta empresa y también he sido afectado en esta administración, he sido desplazado de mis funciones”.

Con todo esto, aseguran, la Gerencia del Canal, en cabeza de Juan Manuel Buelvas, “demuestra desinterés de un trabajo digno para los trabajadores de Telecaribe”, poniendo en riesgo a que Telecaribe sea sometido a sanciones, generando un detrimento económico en la empresa.

Finalmente señalaron que con este comportamiento frente a los trabajadores, tanto e Gerente como el Secretario General desconocen el Pacto por el Trabajo promovido por el Presidente Iván Duque, que pretende “la inclusión, libre asociación, el diálogo social para acceder a un trabajo productivo con un ingreso justo, prestaciones sociales y seguridad social”.

Por todo ello pidieron la urgente intervención de los entes de control.

 

Más sobre este tema: