Personal del Hospital de Malambo durante su pronunciamiento.
Personal del Hospital de Malambo durante su pronunciamiento.
Foto
Cortesía

Share:

Trabajadores del Hospital de Malambo defienden atención a los usuarios

Advierten que no le niegan la atención a ninguna persona.

Los trabajadores del Hospital de Malambo defendieron su gestión en medio de la pandemia por el Covid-19, en cabeza de su Gerente Eimy Camargo.

En este sentido rechazaron las críticas que a través de redes sociales han circulado y manifestaron que en el centro asistencial a ninguna persona se le ha negado la atención.

Al respecto emitieron el siguiente comunicado:

A propósito de unas denuncias que han circulado a través de redes sociales, en las cuales se pretende enlodar y mancillar los procesos administrativos y asistenciales que se desarrollan en la E.S.E. Hospital Local de Malambo Santa María Magdalena, los trabajadores de nómina de este centro médico, representados por la jefe de enfermería y subdirectora científica (e), Ninfa Navas; la promotora de programas especiales, Berenice Benavides; los auxiliares en salud y técnicos en facturación, Alexis Sarmiento y Luis Ríos; y el contador del hospital, Ricardo Torres; se permiten sentar su posición frente al particular.

1. Los funcionarios de la E.S.E. Hospital local de Malambo Santa María Magdalena queremos aclarar que nuestra institución, contrario a esas palabras injuriosas y descalificativas que han lanzado en contra, actualmente se encuentra en uno de sus mejores momentos.

2. La E.S.E. Hospital local de Malambo presta atención 24 horas en el servicio de urgencias. Contamos con un equipo de 3 médicos, 4 auxiliares y 1 enfermera jefe en la urgencia convencional; y contamos con 1 médico y 2 auxiliares de enfermería en el área respiratoria, aparte de todos los servicios habituales que se brindan 24 horas (laboratorio, rayos X, farmacia intrahospitalaria, servicio de transporte asistencial básico).

3. Nuestra institución garantiza el derecho al suministro de medicamentos y dispositivos médicos y contamos con el servicio de farmacia intrahospitalaria 24 horas.

4. No estamos en estado comatoso, nosotros los trabajadores de nómina nos sentimos satisfechos porque durante muchos años nos pagaban los sueldos retrasados, siempre nos cancelaban cuando llegaba el giro directo. 

En la administración de Eimy Camargo, como Gerente del Hospital, nos pagan todos los 29 o 30 de cada mes. Está al día con todas las obligaciones, tanto del año pasado como algunas que nos habían dejado administraciones anteriores. Hoy estamos al día. 

5. En la E.S.E. Hospital local de Malambo Santa María Magdalena no se le niega atención a ningún usuario. En el servicio de urgencias atendemos el 100% de las personas que solicitan la atención sin importar el sistema de seguridad social en el que se encuentre afiliado y sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

6. Nos llama la atención el grado de desconocimiento de quienes se han encargado de desacreditar la gestión de la actual administración, al criticar que nosotros no tenemos ventiladores. Es importante aclarar que los únicos que hacen uso de ventiladores son las instituciones de alta complejidad y nosotros somos un prestador primario, que solo hace la atención de urgencia básica atinente al primer nivel.

Si revisan las tres instituciones que tienen urgencia en el municipio, ninguna tiene un ventilador porque todos somos prestadores primarios y solo contamos con profesionales como médicos y enfermeras.

7. El hospital no cuenta con cinco ambulancias, solo cuenta con tres ambulancias. Dos de ellas están funcionando y una se encuentra en taller. Seguramente las personas que acuden al hospital o atraviesan la vía Oriental ven en nuestro parqueadero dos ambulancias estacionadas. Cabe aclarar que estas se encuentran en proceso de chatarrización y que fueron traídas al hospital porque se estaba pagando un parqueadero innecesario en otro lugar.

8. De acuerdo con la presentación de los estados financieros correspondientes a la vigencia 2020 de la E.S.E. Hospital local de Malambo, el contador de la entidad Ricardo Torres Morales se permite expresar una opinión favorable del rendimiento de la situación o estado financiero.

Que de acuerdo a lo anterior y a medida que se ha recibido ingresos, se han venido cancelando oportunamente las obligaciones laborales a los contratistas y proveedores.

9. Nosotros no remitimos pacientes a Urgesalud, porque este es un prestador primario y tiene los mismos servicios nuestros. Nosotros garantizamos remisiones a la red prestadora que tenga cada una de las EPS, donde estén afiliados los usuarios.

10. Aquí no se hace paseo de la muerte, por la sencilla razón de que nosotros no movilizamos un paciente de nuestra institución si no tiene autorizada una IPS receptora y menos de otro prestador primario que lo vaya a recibir.

11. Nosotros anteriormente teníamos demasiadas quejas del servicio de urgencias, pero yo (Ninfa Navas) doy fe de que nosotros hemos mejorado bastante en la relación de pacientes y prestadores, médicos y enfermeras, y creo que la gente se ha dado cuenta de esos cambios.

12. Somos una de las pocas instituciones de atención primaria, que actualmente cuenta con dos urgencias: una para urgencias respiratorias y una urgencia para las otras morbilidades, para evitar el cruce de pacientes con coronavirus con otros pacientes. 

13. No cabe duda que lo que se está presentando con el hospital local de Malambo es una persecución política. Es evidente que esto se da por el apetito burocrático que tienen algunos por la gerencia. Actualmente la institución está siendo bien manejada y económicamente se ven los progresos. Invito a que se evalúe el trabajo que viene haciendo la gerente Eimy Camargo de manera objetiva. Hasta el momento, ha sido una de las mejores administraciones que hemos tenido.

14. Esta es una Gerencia de puertas abiertas, la gerente acaba de hacer una rendición de cuentas y en ese evento público hizo un balance de su gestión. Estamos viviendo tiempos difíciles con la pandemia, y pensamos que los que lideran el municipio deberían estar fortaleciendo el hospital y no estar haciéndole un ataque, que a todas luces es falso, porque los que estamos aquí adentro somos los que sabemos cómo está la situación del hospital.

15. Nosotros en otros tiempos atravesamos situaciones muy difíciles y nadie le dio la cara al hospital, y ahora que sentimos que estamos bien manejados, que se están administrando bien los recursos es que están atacando, no solo a quien nos representa, sino a nuestra institución. 

Somos empleados que tenemos casi 30 años en el hospital, conocemos su historia, hemos vivido las buenas, las malas y hemos sabido superarlas. En esta institución hemos sabido afrontar la pandemia y seguiremos en la primera línea de atención para brindar una salud con calidad, que es el compromiso que la actual Gerente se hizo con el municipio de Malambo”.

 

 

 

Más sobre este tema: