EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Plantón de trabajadores de Prodeco en La Jagua
Plantón de trabajadores de Prodeco en La Jagua
Foto
Comunicaciones Trabajadores de Prodeco.

Share:

Trabajadores de Prodeco protestaron exigiendo el reinicio inmediato de operaciones

Con concentraciones en Calenturitas, La Jagua y Ciénaga. Este viernes lo harán en la mina de La Jagua de Ibirico.

Ante la negativa del grupo Prodeco de reanudar las actividades en las minas operadas por la compañía, trabajadores de la empresa realizaron un plantón en las minas de Calenturitas, La Jagua, en el Cesar, y el puerto de Ciénaga, en el Magdalena, paralizadas por la pandemia.

Decenas de trabajadores y miembros de la comunidad se congregaron para rechazar la posición de la multinacional frente a la situación generada por la emergencia de la Covid-19 y su intención de cerrar operaciones en el país.

Los trabajadores cuestionaron que la empresa argumente inviabilidad financiera como consecuencia de la emergencia sanitaria, teniendo en cuenta que el precio del carbón está estable en el mercado.

Luis Fernando Ramírez, presidente de Sintramienergética, aseguró que otras multinacionales, como el caso de El Cerrejón, mantienen su operación pese a la pandemia y a la huelga de trabajadores que duró 90 días. Recalcó que El Cerrejón retomó sus actividades y se está recuperando financieramente. También puso de ejemplo a la multinacional Drummond, que ha continuado con su operación.

Plantón de Prodeco en Calenturitas

El dirigente sindical recordó que la decisión de Prodeco también afecta la economía de la región, las finanzas del sector salud por la reducción de las regalías y los ingresos de los trabajadores. Igualmente cuestionó que no cumpla con sus obligaciones ambientales para la recuperación de los ríos y las inversiones en infraestructura vial de la región, a las que se había comprometido a su llega al país.

El presidente de Sintracarbón seccional La Jagua, Wilfran Ruiz, también se refirió a la jornada de protestas que se realizaron en la región minera manifestando que, entre la mina de Calenturita y La Jagua, unos 650 trabajadores aceptaron el plan de retiro, lo que los sindicalistas cuestionan porque es un despido masivo disfrazado, que no se dio en buenas condiciones. 

Ruiz hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que evalúen la situación del corredor minero del Cesar. “Le pido al Gobierno Nacional que tome cartas en el asunto y meta en cintura a estas empresas. Invito al Ministerio del Trabajo para que realice un seguimiento a la situación de los trabajadores y a la Agencia Nacional Minera que revise la decisión de los tribunales que ordenan reiniciar las actividades”, finalizó. 

Los trabajadores exigieron al grupo empresarial reanudar de inmediato las operaciones en las minas que están bajo la administración de Prodeco. 

Para mañana, los trabajadores del Grupo Prodeco afiliados a Sintramienergética y a Sintracarbón cumplirán su segundo día de protesta pacífica con un plantón en la entrada de la mina de La Jagua de Ibirico. 

Los trabajadores han realizado jornadas de protesta para exigirle a la compañía que reanude de inmediato las operaciones en las minas y para pedirle al Gobierno nacional que intervenga para resolver la situación laboral de los más de 5.000 empleados de la multinacional.

 

Más sobre este tema: