El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
Foto
Alcaldía

Share:

Toque de queda y ley seca en Barranquilla el sábado y domingo del Carnaval virtual

La medida de orden público se extenderá desde las 6:00 p.m. del sábado 13 de febrero hasta las 5:00 a.m. del lunes 15 de febrero. No habrá días cívicos.

Con el fin de preservar la vida de los barranquilleros y mitigar los efectos del Covid-19 en el marco de la agenda virtual conmemorativa del Carnaval 2021, el Distrito anunció que habrá toque de queda y ley seca durante los días 13, 14 y 15 de febrero en la ciudad.

En ese sentido, se restringe la circulación y se prohíbe el expendio y consumo licor en Barranquilla desde las 6:00 p.m. del día sábado 13 de febrero hasta las 5:00 a.m. del lunes 15 de febrero.

De igual manera, el Distrito precisó que durante la programación conmemorativa virtual no se decretarán días cívicos. Por lo tanto, los días lunes 15 y martes de 16 de febrero no serán festivos.

Al anunciar el toque de queda, el alcalde Jaime Pumarejo Heins indicó que si bien los estudios de seroprevalencia y las estimaciones indican que más del 60% de la población ya tuvo el virus, que Barranquilla está preparada clínicamente y que la aplicación de la vacuna será la llave que cierre este ciclo, “el peligro no se ha ido todavía y debemos seguir cuidándonos, porque no es el momento de hacer fiestas”.

El general Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla; María Teresa Fernández, secretaria de Cultura; el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

“Decidimos hace meses cancelar el Carnaval de Barranquilla. Este año no habrá Carnaval. Sin embargo, no hemos descuidado ni a la tradición ni a los hacedores”, enfatizó el mandatario.

Bajo esa premisa, la Secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, recalcó que el Distrito logró abrir una bolsa de estímulos a través de convocatoria pública, con la cual se han beneficiado más de 600 proyectos que conforman la agenda de conmemorativa del Carnaval, “lo que nos permitirá acercarnos a nuestra tradición y apropiarnos del patrimonio a través de más de 250 momentos virtuales”.

Indicadores y Plan de Vacunación Distrital

Las acciones contundentes que ha emprendido el Distrito para combatir la pandemia se han visto reflejadas en los más recientes indicadores de salud pública:

La red hospitalaria tiene 5,6 camas por cada 10.000 habitantes, prácticamente el doble del promedio nacional. Asimismo, Barranquilla es la ciudad que más pruebas por habitante ha hecho en el país, lo que ha permitido detectar, aislar y tratar a los asintomáticos de manera efectiva.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Hoy la ciudad tiene una ocupación de UCI menor al 60%, estable y con tendencia decreciente. Entretanto, la tasa de positividad ha bajado a menos del 10%, y el exceso de mortalidad volvió a estar en promedios históricos.

El Secretario de Salud, Humberto Mendoza, explicó los avances del Plan Distrital de Vacunación que se realizará de manera articulada con los lineamientos nacionales del Ministerio de Salud.

Durante la primera etapa, se priorizará al personal de salud de la primera línea, es decir, quienes más han estado en contacto con pacientes con riesgos o pacientes hospitalizados en UCI o en urgencia por Covid, así como los adultos mayores de 80 años, quienes están en proceso de actualización de datos con la estrategia ‘BAQuna tu Vida’.

En ese sentido, el funcionario distrital hizo un llamado a los ciudadanos para actualizar los datos de aquellos familiares que tengan 80 años o más: “Este es un punto que nos preocupa, por lo que los invitamos a seguir actualizando sus datos. Hijos, nietos, sobrinos de estos adultos mayores verifiquen los datos para que logremos que ese agendamiento que oportunamente informaremos sea y se dé de la mejor manera”.

Al finalizar su alocución, el Alcalde envió un sentido mensaje a todos los barranquilleros: “Ya pasamos lo peor. Ya falta poco. Hagamos este último esfuerzo. Cuídense y cuiden a los suyos, los queremos mucho”.

El general Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla; María Teresa Fernández, secretaria de Cultura; el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

*Con información de Alcaldía de Barranquilla

Más sobre este tema: