Aeropuerto de carga del aeropuerto en el municipio de Soledad
Aeropuerto de carga del aeropuerto en el municipio de Soledad
Foto
ANI

Share:

Terminal de carga del aeropuerto seguirá operando, confirma la ANI

Serán instalados soportes temporales contra el deterioro de la infraestructura.

La Agencia Nacional de Infraestructura confirmó en las últimas horas que el terminal de carga del aeropuerto ubicado en el municipio de Soledad, que fue cerrado el pasado jueves por el concesionario Grupo Aeroportuario del Caribe, seguirá operando, según el acuerdo a que llegaron en una mesa de diálogo cumplida en Barranquilla.

La ANI informó que esta decisión se adoptó con miras a salvaguardar la prestación del servicio en la operación de carga del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz.

El concesionario había tomado la decisión de suspender de manera indefinida las operaciones en el terminal de carga aduciendo un riesgo de colapso de la estructura construida hace más de 70 años.

La mesa de diálogo y facilitación se cumplió el viernes pasado y a la misma asistieron el Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S, la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la DIAN, la Policía Antinarcóticos, la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia – ALAICO y los representantes de la interventoría y de los operadores de carga.

Durante la reunión, el concesionario presentó los estudios que evidencian los riesgos en la infraestructura de la terminal de carga, y, a su vez, las medidas que se implementarán para dar continuidad a la operación preservando la seguridad de esta, informó la ANI en un comunicado.

Las medidas acordadas en la mesa de diálogo en Barranquilla contemplan entre otros, atender la contingencia inmediata bajo unos procedimientos limitados para asegurar la continuidad de la operación y los controles de las autoridades.

También se comprometen a instalar un sistema de soportes temporales en las bodegas existentes, que garanticen resistencia.

En el aeropuerto de carga serán ubicados contenedores que suplirán las bodegas para regular la operación.

Quedó concertado cambios en los controles de la carga que sale de Bogotá, para que se realice desde esa terminal, por parte de la DIAN y el Ministerio de Comercio.

La ANI anunció que seguirá realizando seguimiento y acompañamiento a las medidas concertadas “para velar por el bienestar de todos los usuarios del aeropuerto”, dijo en el documento.

Son medidas de urgencia: concesionario

En respuesta enviada a Zona Cero sobre el mismo tema, el Grupo Aeroportuario del Caribe, concesionario y operador del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, informó que estas medidas de urgencia se adoptan mientras se define un plan de acción a corto  plazo que contemple la necesidad de realizar actividades de apuntalamiento de la infraestructura en riesgo y las demás acciones que se acuerden con operadores de carga y  autoridades.

Expuso que las medidas concertadas con los distintos actores y que han venido adoptándose, atienden la  contingencia inmediata bajo modificaciones en procedimientos y la restricción en los accesos al edificio del terminal de carga, lo que garantiza la regularidad de la operación y los controles de autoridades.

Es importante precisar –añade- que una vez quede en firme el Laudo Arbitral que dirimió las diferencias  suscitadas entre el Concesionario y la ANI, en el cual se declaró la terminación anticipada del  contrato de concesión, se activa la Etapa de Reversión del activo en la cual el Concesionario mantiene  sus obligaciones de operación y mantenimiento hasta la suscripción final del acta de reversión.