El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
Foto
Alcaldía

Share:

"Tenemos nuevos retos y barranquilleros no están siendo inferiores a ellos": Alcalde

El mandatario distrital celebró activación de nuevo vuelo Medellín- Barranquilla.

En el segundo día del aislamiento selectivo y distanciamiento responsable, el Alcalde Jaime Pumarejo Heins reconoció el acatamiento de los protocolos de bioseguridad por parte de los barranquilleros que salieron a las calles a realizar las actividades permitidas, como estrategia para la reactivación económica y recuperación del empleo.
 
Como parte de esta reapertura, el mandatario distrital recibió en el aeropuerto Ernesto Cortissoz el vuelo proveniente de Medellín a través de la aerolínea Satena, que reactivó esta ruta.
 
“Estamos revisando cómo está funcionando el aeropuerto, las medidas que han implementado, cómo reciben los usuarios esta medida de reapertura y cómo se han sentido en el tránsito por el aeropuerto. Además, estamos llegando a recibir el primer vuelo de una nueva ruta, no solo reabre el aeropuerto, sino que recibimos una buena noticia y es que llega Satena con una ruta Medellín- Barranquilla, con cuatro rutas semanales que nos permitirán a los barranquilleros conectarnos más y de esa manera generar más turismo, más negocio, más empleo, que tanto necesitamos en este momento”, manifestó el Alcalde Pumarejo, durante el recibimiento de este nuevo vuelo.

El mandatario distrital recibió en el aeropuerto Ernesto Cortissoz el vuelo proveniente de Medellín a través de la aerolínea Satena, que reactivó esta ruta.

Sobre la nueva reapertura de la economía, el mandatario distrital resaltó el buen comportamiento de los ciudadanos: “Lo que vemos es que la gente se está comportando bien, está asumiendo el reto de la responsabilidad individual. Siempre tendremos retos que superar, pero vemos que la gente está usando el tapabocas en su gran mayoría, que están manteniendo la prudencia y la distancia y que, si bien esta nueva etapa nos propone unos nuevos retos, los barranquilleros no están siendo inferiores a ellos”.
 
El alcalde agregó que con el transcurso de los días “iremos mejorando aquellas cosas que debamos mejorar individualmente, pero ahora es tan necesario recuperar el empleo para que miles de familias de Barranquilla puedan llevar comida a su hogar. Nos corresponde a todos nosotros usar el tapabocas, lavarnos las manos, guardar la distancia para que esa solidaridad se traduzca en empleo y dignidad a familias que hoy están pasando trabajo”.
 
Por su parte, el presidente de Satena, brigadier general Luis Córdoba, manifestó que reviste “gran importancia activar otra vez el sector aéreo. En el día de hoy Satena, cumpliendo su misión de enlazar y conectar al país, inaugura la ruta Olaya Herrera (Medellín) - Barranquilla. Esto es importantísimo, dado que nos permite continuar y seguir expandiendo los mercados y apoyar a los colombianos desde las diferentes regiones, esta ruta no estaba cubierta y seguiremos explorando nuevos destinos”.

El vuelo procedente de Medellín.
 

Nuevos sectores y actividades
 
En Barranquilla, desde este martes 1° de septiembre, nuevos sectores económicos y otras actividades podrán operar con atención presencial al público, previo registro y aprobación de su protocolo de bioseguridad por parte de la Alcaldía Distrital. En ese sentido, se han recibido 41 preinscripciones de gimnasios y centros de acondicionamiento físico y 57 del sector juegos de azar, en el que se incluyen casinos, bingos y billares.
 
Asimismo, 979 restaurantes adicionales a los del piloto han prerregistrado su protocolo. De este grupo, el Distrito ha autorizado a 200 establecimientos que cumplieron con los requisitos de bioseguridad establecidos por la Alcaldía. Adicionalmente, 46 iglesias y templos han solicitado la revisión de las medidas de autocuidado para poder abrir sus puertas a los ciudadanos de manera biosegura.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Con respecto al proceso de reapertura, en el que uno de los puntos clave ha sido el acompañamiento para la implementación de los protocolos de bioseguridad, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, aseguró que “hemos trabajado de manera conjunta y coordinada desde el inicio de la pandemia, con el fin de abordar las preocupaciones y necesidades puntuales de cada sector. En esta tarea hemos contado con el apoyo de aliados como Fenalco y Cámara de Comercio”.
 
El funcionario precisó que las actividades productivas continuarán sus actividades con el compromiso de “reforzar el control y rigurosidad con los que han venido operando, teniendo en cuenta que el aforo en los establecimientos comerciales pasará del 30 al 50%”.
 
Los establecimientos deberán garantizar el distanciamiento de sus clientes y usuarios dentro y fuera de los establecimientos y locales comerciales, y demarcar los espacios de distanciamiento con líneas en el piso a una distancia mínima de un (01) metro, tanto en las zonas de acceso como en la parte interna y externa; se deberá aumentar la frecuencia de desinfección de las superficies y seguir promoviendo el teletrabajo, entre otras medidas.

*Con información de la Alcaldía de Barranquilla

Más sobre este tema: