Todo el territorio nacional se encuentra este jueves con abundante nubosidad.
Todo el territorio nacional se encuentra este jueves con abundante nubosidad.
Foto
Ideam.

Share:

Temporada de lluvias en el Atlántico será más fuerte de lo habitual: ¡prepárese!

Con el paso de ondas tropicales en el Mar Caribe y la consolidación del Fenómeno de la Niña se pronostica aumento de las precipitaciones.

Vendavales, fuertes lluvias y tormentas eléctricas están a la orden del día en el departamento del Atlántico debido al paso de constantes ondas tropicales por el Mar Caribe.

El pasado fin de semana se presentaron fuertes lluvias en Barranquilla, que provocaron inundaciones en barrios del suroccidente y suroriente de la ciudad. Además, un vendaval el pasado domingo en Soledad dejó al menos 51 casas destechadas. Todo esto se debió al paso de una onda tropical que se consolidó en el centro del Mar Caribe y terminó convirtiéndose en el Huracán Delta, que avanza con potencia ahora por el Golfo de México rumbo a las costas de los Estados Unidos.

El fenómeno natural dejó abundante nubosidad en la Región Caribe Colombiana y con el paso de nuevas ondas tropicales las lluvias y los fuertes vientos no cesan. El caso más reciente ocurrió en la tarde del miércoles cuando un torrencial aguacero, acompañado de fuertes brisas, destechó 80 viviendas y 4 más colapsaron en el municipio de Santo Tomás, en la banda oriental del departamento del Atlántico.

Una de las viviendas afectadas por el vendaval del miércoles en Santo Tomás.

 El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, está pronosticando para las próximas horas “condiciones nubosas y lluvias en sectores de la región Caribe, incluida la zona marítima, así mismo, en áreas de la regiones Orinoquía y oriente de la Amazonía”.

Fenómeno de La Niña

El Ideam también predice que el Fenómeno de La Niña es cada vez más probable en el país con el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico, lo que producirá mayor nubosidad en Colombia y por lo tanto “la segunda temporada de lluvias (octubre, noviembre y diciembre) se presentarán con valores por encima del promedio para estos meses, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica”.

Antes esta situación, el Ideam recomienda a las autoridades locales tomar medidas de prevención frente a lugares de fácil inundación y a los ciudadanos reforzar los techos, mantenerse informado sobre el avance del clima y no estar en lugares despejado cuando existan tormentas eléctricas.

Pandemia y lluvias

Las autoridades también están haciendo un llamado a la ciudadanía para el autocuidado. Las lluvias traen el aumento de enfermedades respiratorias, lo que le sumaría un carga más al sistema de salud del país teniendo en cuenta que aún persiste la pandemia del Covid-19. 

Las autoridades solicitan a la ciudadanía a cuidarse más que nunca ya que en muchos casos, cuando la persona adquiere el Covid-19, tiende a confundirlo con una gripa común y corriente. 

 

Para las próximas horas #PronósticoIdeam prevé condiciones nubosas y⛈️⛈️ lluvias en sectores de la región Caribe, incluida la zona marítima, así mismo, en áreas de las regiones Orinoquía y oriente de la Amazonía.@UNGRD @MinAmbienteCo pic.twitter.com/5UpueMzUj4

— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) October 8, 2020

 

Más sobre este tema: