Fábrica de Tecnoglass.
Fábrica de Tecnoglass.
Foto
Archivo

Share:

Tecnoglass reporta resultados récord para el tercer trimestre de 2018

La compañía aumenta su pronóstico de ventas y EBITDA ajustado para el 2018 a rangos de $360-370 millones y $79-82 millones, respectivamente.

Tecnoglass Inc. sigue ratificando su liderazgo en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria global de la construcción comercial y residencial. Así lo demuestra con los resultados financieros para el tercer trimestre terminado el 30 de septiembre de 2018, reportados este miércoles.

José Manuel Daes, Presidente de Tecnoglass Inc., comentó: “El margen bruto incrementó a 35,8% y el margen del EBITDA ajustado aumentó a 23,5% durante el tercer trimestre, afianzando nuestro modelo verticalmente integrado, nuestra capacidad de fabricación eficiente y nuestra habilidad para continuar penetrando el mercado de EE.UU. con el acceso sostenible a empleados talentosos. Adicionalmente, balanceamos cuidadosamente el volumen y precio con énfasis en acrecentar los márgenes a medida que continuamos penetrando el mercado estadounidense. En los Estados Unidos, logramos nuestro décimo quinto trimestre consecutivo de crecimiento en ventas con una tasa interanual de dos dígitos, reflejando nuestro compromiso de expandir nuestra base de clientes, presencia geográfica, portafolio de productos, y exposición de categorías de mercado, incluyendo el aumento de las ventas residenciales más de tres veces año tras año. Los EE.UU. representaron el 85% del total de ventas durante el trimestre y están posicionados para continuar contribuyendo de manera significativa a nuestra trayectoria de crecimiento en función de la atractiva mezcla de proyectos en el backlog. Mientras que las actividades en Colombia se mostraron lentas durante el trimestre, nuestras ventas en ese mercado aumentaron un 9% durante los primeros nueve meses de 2018 y terminamos el trimestre con un fuerte backlog en esa región. En general, estamos muy satisfechos con la continua fortaleza de nuestro márgen de negocio, entre los mas altos de la industria, y esperamos cumplir con nuestra proyección ajustada al alza para el año 2018”.

Christian Daes, Director Operativo de Tecnoglass Inc., declaró que “la actividad comercial en los EE.UU. se mantiene favorable, particularmente para las ventanas resistentes al impacto en estados costeros y para sistemas arquitectónicos de alta eficiencia energética. Durante los últimos años hemos invertido fuertemente en innovacion y desarrollo para estar siempre un paso adelante frente a las tendencias que evolucionan constatemente, permitiéndonos ganar participación en el mercado estadounidense, lo cual esperamos continúe. 

Y añade: "Nuestra reciente alianza con Schüco es otro paso positivo, que nos brindó un nuevo cliente global al tiempo que nos equipó con un nuevo conjunto de productos de vanguardia para fabricar y vender a través de las redes de distribución actualmente existentes. Estos catalizadores de primera línea son respaldados por un entorno de precios mas favorable en los EE.UU, como resultado de la inflación de costos de producción y mano de obra para los fabricantes con sede en dicho país. Estamos enfocados en una mejora continua en todos los aspectos del negocio, y vemos un rango de oportunidades para mejorar nuestra posición de líder de productos arquitectónicos de alta calidad y soluciones innovadoras".

Christian y José Manuel Daes.

Resultados del tercer trimeste de 2018

Los ingresos totales del tercer trimestre de 2018 incrementaron 16% a USD$ 97,0 millones comparado con USD$ 83,4 millones en el trimestre del año anterior. Los impactos de moneda extranjera para el trimestre fueron inmateriales al total de las ventas comparado con el trimestre del año anterior. Los ingresos de Estados Unidos crecieron 20,7% a USD$ 82,2 millones comparado con USD$ 68,1 millones en el trimester del año anterior, impulsado por una mayor facturación al sector residencial, una actividad de construcción comercial saludable y continua, un aumento en la participación de mercado y una leve mejora en los precios.

Los ingresos en Colombia, la mayoría de los cuales están representados en contratos a largo plazo denominados en pesos colombianos aunque indexados al dólar, fueron de USD$ 12,1 millones comparado con USD$ 13,3 millones en el trimestre del año anterior. Mientras que la compañía experimentó un ritmo moderado de facturación en Colombia comparado con el trimestre del año anterior, terminó el trimestre con un crecimiento de backlog secuencial en la región, atribuible a la mejora en la actividad de oferta y cotización, a medida que se empezaron a ver resultados de la actividad acumulada y el fortalecimiento de las condiciones económicas.

La utilidad bruta aumentó 27,6% a USD$ 34,7 millones, representando un margen bruto de 35,8%, comparado con USD$ 27,2 millones, representando un margen bruto de 32,6%, en el trimester del año anterior. La mejora en el margen bruto reflejó un mix favorable de productos con mayor margen y una leve mejora en los precios sobre unos costos de mano de obra y materia prima por unidad esencialmente estables. Los gastos operacionales fueron USD$ 19,4 millones comparado con USD$ 15,8 millones en el trimester del año anterior. Como porcentaje de los ingresos totales, los gastos operacionales fueron 20,0% comparados con 18,9% en el trimestre del año anterior, debido principalmente a costos variables mas altos asociados a costos de transporte terrestre y comisiones. La utilidad operacional incrementó 33,9% a USD$ 15,3 millones comparado con USD$ 11,.4 millones en el trimestre del año anterior.

La compañía tuvo una utilidad neta de USD$ 6,3 millones, o USD$ 0,16 por acción diluida, comparado con una utilidad neta de USD$6,9 millones, o USD$ 0,19 por acción diluida en el trimestre del año anterior, incluyendo una pérdida no monetaria por diferencia de cambio en el tercer trimestre de 2018 comparado con una ganancia en el trimestre del año anterior. La utilidad neta ajustada1 incrementó a USD$ 9,3 millones, o USD$ 0,24 por acción diluida, comparado con una utilidad neta ajustada de USD $3,8 millones, o USD$ 0,10 por acción diluida, en el trimestre del año anterior. La utilidad neta ajustada1 , como se concilia en la tabla debajo, excluye el impacto de las ganancias o pérdidas cambiarias no monetarias por diferencia en cambio, otros gastos no recurrentes y el impacto tributario de los ajustes a la tasa estatutaria, para reflejar mejor el desempeño financiero asociado al negocio.

El EBITDA ajustado1 , como se concilia en la tabla debajo, aumentó 29,5% a USD$ 22,8 millones, comparado con USD$ 17,6 millones en el trimestre del año anterior, principalmente atribuible al crecimiento en ventas y a una mayor utilidad bruta.

Dividendo

En septiembre, la Compañía declaró un dividendo trimestral regular de USD$ 0,14 por acción para el tercer trimestre de 2018, el cual se pagará el 19 de noviembre de 2018 a los accionistas registrados al cierre de operaciones del 26 de octubre de 2018.

Pronóstico para el año completo 2018 

La Compañía continúa anticipando crecimiento en los mercados finales de construcción y ganancias adicionales de participación de mercados para todo el año 2018. Basado en el desempeño de la compañía a lo largo del año, ésta espera generar ingresos para el año 2018 en el rango de USD$ 360 a USD$ 370 millones y un EBITDA ajustado en el rango de USD$ 79 millones a USD$ 82 millones. 

Tecnoglass reporta resultados récord para el tercer trimestre de 2018 by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: