La planta de Tecnoglass en Barranquilla.
La planta de Tecnoglass en Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

Tecnoglass reporta resultados para el cuarto trimestre y año completo 2018

Los ingresos totales aumentaron 18% para un récord de USD$ 371.0 millones en el año 2018 liderado por un fuerte crecimiento en los EE.UU.

la compañía Tecnoglass, Inc., una empresa líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria global de la construcción comercial y residencial, reportó este jueves los resultados financieros para el cuarto trimestre tde 2018  y el año completo terminado el 31 de diciembre de 2018.

José Manuel Daes, CEO de Tecnoglass Inc., comentó: "El 2018 marcó un sólido año de progreso para nuestra empresa. Alcanzamos niveles récord de ingresos y EBITDA ajustado al mismo tiempo que mejoramos nuestro margen bruto del año en 90 puntos básicos a 32,4% debido a una mayor eficiencia y menores costos de instalación. Percibimos una actividad favorable en la industria de la construcción en el mercados de EE. UU., a medida que cosechamos los beneficios de nuestra expansión geográfica. En el mercado residencial de los Estados Unidos, logramos aumentar cuatro veces las ventas en el 2018 año tras año, superando nuestras expectativas y validando nuestros esfuerzos para penetrar ese mercado final, principalmente a través de nuestras líneas Elite® y Prestige®. En enero dimos un importante paso estratégico al asociarnos con Saint-Gobain para adquirir una participación en sus operaciones de producción de vidrio flotado en Colombia, lo que refuerza nuestra estrategia de integración vertical y asegura nuestro suministro de vidrio flotado a largo plazo, a la vez que impulsa importantes eficiencias a lo largo del tiempo. En general, nuestras ventajas estructurales están dando sus frutos como lo demuestra nuestro desempeño en el 2018 y estamos entusiasmados con nuestras perspectivas de éxito y ganancias de participación de mercado en 2019 y en los años siguientes"

Christian Daes, Director Operativo de Tecnoglass Inc., declaró: “Aprovechando un sólido impulso en 2018, nos complació finalizar el año con un backlog a un nivel récord. La actividad de cotizaciones se mantiene firme en los EE. UU., y nos estamos beneficiando de la expansión en regiones donde los fundamentos económicos respaldan la demanda a largo plazo de nuestros sistemas de vidrio arquitectónico. Recientemente, se nos otorgó nuestro primer proyecto a través de nuestra asociación con Schüco, la cual ya está aportando beneficios. Estamos bien posicionados para seguir creciendo más rápido que nuestros mercados finales con márgenes líderes en la industria. Esperamos otro año de crecimiento sólido en ventas y EBITDA ajustado".

Resultados cuarto trimestre de 2018

Los ingresos totales para el cuarto trimestre de 2018 aumentaron 16.1% a USD $ 97.9 millones en comparación con USD$ 84.3 millones en el trimestre del año anterior. Excluyendo el impacto por tasa de cambio, los ingresos totales aumentaron 17.0% en comparación con el trimestre del año anterior. Los ingresos de EE. UU. aumentaron 27.8% a USD $ 81.5 millones en comparación con USD$ 63.8 millones en el trimestre del año anterior, impulsados por una facturación residencial más sólida, un sector de la construcción saludable, ganancias en la participación de mercado y una leve mejora en precios. Los ingresos de Colombia, mayormente representados por contratos a largo plazo con precios en pesos colombianos pero indexados al dólar estadounidense, fueron de USD $ 12.9 millones en comparación con USD $18.2 millones en el trimestre del año anterior.

La utilidad bruta aumentó 25.5% a USD$ 34.1 millones, representando un margen bruto de 34.9%, en comparación con USD$ 27.2 millones, representando un margen bruto de 32.3%, en el mismo trimestre del año anterior. La mejora de 260 puntos básicos en el margen bruto reflejó menores costos de instalación en los ingresos por servicios y menores costos de mano de obra directa, con costos de materia prima por unidad esencialmente estables. Los gastos operativos fueron de USD$ 19.8 millones en comparación con USD$ 16.5 millones en el trimestre del año anterior. Como porcentaje de los ingresos totales, los gastos operativos fueron 20.3% en comparación con 19.6% en el trimestre del año anterior, principalmente debido a mayores costos de transporte terrestre en los Estados Unidos. La utilidad operacional aumentó 34.0% a USD$ 14.3 millones en comparación con USD$ 10.7 millones en el trimestre del año anterior.

La pérdida neta contable fue de USD$ 4.4 millones, o (USD$ 0.12) por acción diluida en el cuarto trimestre de 2018, en comparación con una utilidad neta de USD$ 1.1 millones, o USD$ 0.03 por acción diluida en el trimestre del año anterior, incluidas las pérdidas no realizadas por transacciones en moneda extranjera en ambos períodos relacionado con la reexpresión de los activos y pasivos monetarios denominados en dólares contra el peso colombiano como moneda funcional. La utilidad neta ajustada que excluye este efecto temporal y no monetario, mejoró a USD$ 10.2 millones, o USD$ 0.26 por acción diluida, en comparación con USD$ 3.0 millones, o USD$ 0.08 por acción diluida en el trimestre del año anterior. La utilidad neta ajustada, como se reconcilia en la tabla a continuación, excluye el impacto de las ganancias o pérdidas no monetarias por diferencia en tipo de cambio de moneda extranjera y otras partidas complementarias y el impacto fiscal de los ajustes a las tasas estatutarias, para reflejar mejor el desempeño financiero de fondo.

El EBITDA ajustado, como se concilia en la siguiente tabla, aumentó 25.2% a USD$ 21.5 millones, en comparación con USD$ 17.2 millones en el trimestre del año anterior, principalmente atribuible al crecimiento de las ventas y al aumento de la utilidad bruta.

Resultados año completo 2018 

Los ingresos totales para el año 2018 aumentaron 18.0% a USD$ 371.0 millones en comparación con USD$ 314.5 millones en el año anterior. El impacto de la moneda extranjera sobre los ingresos totales fue insignificante en comparación con el año anterior.

La utilidad bruta fue de USD$ 120.2 millones, representando un margen bruto de 32.4%, en comparación con USD$ 99.2 millones, representando un margen bruto de 31.5% en el año anterior. La utilidad operativa fue de USD$ 47.2 millones comparado con USD$ 34.4 millones en el año anterior. La utilidad neta fue de USD$ 8.5 millones, o USD$ 0.22 por acción diluida, en comparación con un ingreso neto de USD$ 5.5 millones, o USD$ 0.15 por acción diluida en el año anterior. La utilidad neta ajustada fue de USD$ 32.3 millones, o USD$ 0.85 por acción diluida, en comparación con USD$ 11.4 millones, o USD$ 0.30 por acción diluida en el año anterior. El EBITDA ajustado mejoró a USD$ 80.8 millones, o 21.8% de las ventas, en comparación con USD$ 62.0 millones, o 19.7% de las ventas, en el año anterior.

La compañía cerró 2018 con efectivo y equivalentes de efectivo de USD$ 33.0 millones en comparación con USD$ 40.9 millones en el año anterior, con la reducción atribuible a las inversiones en capital de trabajo para respaldar el crecimiento durante el año, así como un mayor inventario para respaldar el crecimiento esperado de envíos en el primer trimestre de 2019. Durante el 2018, la Compañía incurrió en USD$ 13.1 millones en gastos de capital en efectivo, en comparación con USD$ 7.0 millones en el año anterior, con el aumento atribuible a proyectos de alto rendimiento en el cuarto trimestre de 2018 enfocados en mejoras operativas e iniciativas de eficiencia.

Acuerdo de Joint Venture con Saint-Gobain 

En enero de 2019, como previamente anunciado, la compañía celebró un acuerdo de joint venture con Saint-Gobain, a través de la inversión en una participación minoritaria sobre Vidrio Andino, una subsidiaria de Saint-Gobain con sede en Colombia con ventas anualizadas de aproximadamente USD$100 millones. Se espera que el joint venture aumente significativamente la estrategia de integración vertical de Tecnoglass al permitirle adquirir una participación en la propiedad en una de las primeras etapas de su cadena de suministro de producción, asegure el suministro estable de vidrio flotado a largo plazo, mejore la economía de compra para una parte significativa de su abastecimiento de vidrio flotado, a la vez que reduce los costos de desperdicio y transporte.

Dividendo 

La compañía declaró un dividendo trimestral regular de USD$ 0.14 por acción para el cuarto trimestre de 2018, el cual se pagó el 28 de febrero de 2019 a los accionistas registrados al cierre de operaciones el 31 de enero de 2019.

Perspectivas para el año 2019

Para el año 2019, la compañía espera ver un crecimiento en los mercados finales de construcción y ganancias adicionales de participación de mercado en los Estados Unidos. En el 2019, la Compañía anticipa que los ingresos crecerán al rango de USD$ 395 a USD$ 415 millones.

Tecnoglass espera que el EBITDA ajustado en 2019 esté en el rango de USD$ 86 millones a USD$ 94 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 11,3% en el punto medio, impulsado por mayores ingresos y mayores eficiencias operativas.

*Con información de Tecnoglass

 

Tecnoglass reporta resultad... by on Scribd

Más sobre este tema: