Planta de Tecnoglass en Barranquilla.
Planta de Tecnoglass en Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

Tecnoglass Inc. reporta resultados del tercer trimestre de 2019

Los ingresos totales para el tercer trimestre de 2019 incrementaron 11,8% a $108,8m, en comparación con $97,0 millones en el trimestre del año anterior.

Tecnoglass, una empresa líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria global de la construcción comercial y residencial, reportó hoy los resultados financieros para el tercer trimestre terminado el 30 de septiembre 2019.

Aspectos a destacar del tercer trimestre de 2019

• Ingresos totales aumentaron 12% a USD$108,5 millones, con los de EE.UU. representando más del 86% de las ventas totales
• Pérdida neta de USD $1,7 millones, o ($0,03) por acción diluida, incluyendo pérdida no monetaria y no operacional por diferencia en cambio relacionada a pasivos denominados en dólares • Utilidad neta ajustada de USD $8,4 millones, o $0,18 por acción diluida. El ajuste excluye la pérdida por diferencia en cambio no monetaria para normalizar los resultados
• Ebitda ajustado1 incrementó 5% para un tercer trimestre récord USD $24 millones
• El Backlog creció a un récord de $532 millones, subiendo 5% interanual y 1.1% frente al último trimestre
• Se completó la expansión de capacidad de producción de aluminio; otros proyectos de automatización y eficiencia en curso a ser completados hacia finales de 2019 • Se declaró dividendo trimestral regular de USD $0.14 por acción
• Incrementa de nuevo la expectativa para el año 2019 en cuanto a ingresos totales y Ebitda ajustado1 representando crecimientos interanuales de 17% y 18% a los puntos medios de los nuevos rangos respectivos.

José Manuel Daes, Director Ejecutivo de Tecnoglass, comentó: “Presentamos otro trimestre con ingresos récord y cimentamos nuestra posición como una compañía enfocada en el crecimiento dentro de EE.UU., representando el 68% de nuestros ingresos. Obtuvimos nuestro vigésimo trimestre consecutivo de crecimiento de doble dígito en ventas a los EE.UU., incluyendo ventas residenciales con una aumento cercano al 60% interanual. Los ingresos de Colombia aumentaron 21% interanual excluyendo el impacto del tipo de cambio del dólar, una señal prometedora con resultados mejores de lo esperado. Expandiendo nuestra reputación por la excelencia y el portafolio extensivo de productos innovadores, estamos formando muchas relaciones con clientes nuevos y ganando licitaciones a través de una geografía más amplia. Con un Backlog récord, estamos mejor posicionados que nunca para continuar ganando participaciones de mercado , en particular en los EE.UU. Esperamos presentar otro año completo de crecimiento de doble dígito en ventas y Ebitda ajustado. Más allá del 2019, nuestra fuerte cartera de proyectos, en adición a nuestra operación altamente eficiente y de bajo costo, nos da confianza en nuestra habilidad para generar retornos atractivos para nuestros inversionistas en el futuro".

Christian Daes, Director de Operaciones de Tecnoglass, afirmó: "Nuestra cobertura geográfica estratégica, diseños de productos de primera clase, y compromiso con la excelencia operacional continúa generando márgenes líderes en la industria. Nuestras iniciativas de automatización a nuestras instalaciones de producción ya están en fase de prueba y bajo cronograma para estar operando antes de finalizar el año, permitiéndonos eficiencias adicionales en nuestra operación , principalmente en nuestros costos directos de manufactura. Del lado de nuestros productos, el éxito de nuestra oferta al mercado residencial continúa excediendo nuestras expectativas, representando 17% de nuestras ventas a los EE.UU. de los últimos 12 meses. Estamos complacidos con el curso que ha tomado nuestro negocio, y esperamos llevar a cabo nuestra cartera de proyectos de varios años mientras continuamos buscando oportunidades adicionales de crecimiento para nuestra Compañía".

Resultados del Tercer Trimestre de 2019

Los ingresos totales para el tercer trimestre de 2019 incrementaron 11,8% a $108,8m, en comparación con $97,0 millones en el trimestre del año anterior. Excluyendo el impacto desfavorable del tipo de cambio de moneda extranjera, el total de los ingresos incrementaron 13,6% comparado con el trimestre del año anterior.

Las ventas a los EE.UU. aumentaron 12,9% a $92,8 millones en comparación con $82,2 millones en el trimestre del año anterior, impulsadas por facturación más fuerte en el mercado residencial, crecimiento saludable en la actividad de construcción comercial y ganancias de participación de mercado.

Los ingresos en Colombia por $13,0 millones, incrementaron 7,4% en comparación con mismo el trimestre del año anterior; pero, habrían crecido 21,2% excluyendo el impacto cambiario, lo que vemos como lo que puede ser el principio de una lenta recuperación en el sector de la construcción.

La utilidad bruta creció 3,9% a $35,7 millones, representado un margen bruto de 33,0% en comparación con una utilidad bruta de $34,7 millones y representando un margen bruto de 35,8% en el trimestre del año anterior.

El margen bruto más bajo fue atribuible principalmente a un mix excepcionalmente favorable de productos manufacturados de alto margen durante el trimestre comparativo del año anterior.

El tercer trimestre de 2019 tuvo un mix de ventas más balanceado entre productos manufacturados y servicios, produciendo un margen bruto consistente con el nivel normalizado de la compañía en el rango de los mediados y bajos treinta por ciento.

Los gastos operacionales fueron $20,2 millones comparados con $19,4 millones en el trimestre del año anterior. Como porcentaje del total de ingresos, los gastos operacionales fueron 18,6% comparados con 20,0% en el trimestre del año anterior, principalmente reflejando ventas más altas y costos más bajos de personal y fletes como porcentaje de las ventas. Excluyendo ítems no recurrentes, los gastos operacionales habrían sido 18,2% como porcentaje del total de ventas en comparación con 19,7% en el trimestre del año anterior.

La utilidad operacional creció a $15,6 millones comparado con $15,3 millones en el trimestre del año anterior. Se registró una pérdida neta de $1,3 millones, o $0,03 por acción diluida en el tercer trimestre de 2019, comparado con una utilidad neta de $6,2 millones, o $0,15 por acción diluída en el trimestre del año anterior, incluyendo una pérdida por diferencia en cambio no monetaria en ambos periodos como resultado de reexpresar los saldos de los activos y pasivos denominados en USD teniendo el peso como moneda funcional.

La utilidad neta ajustada fue $8,3 millones, o $0,18 por acción diluida en comparación con una utilidad neta ajustada de $9,3 millones o $0,23 por acción diluida en el trimestre del año anterior. La utilidad neta ajustada, como se reconcilia en la tabla a continuación, excluye el impacto de las ganancias o pérdidas no monetarias por diferencia en cambio y otras partidas complementarias, junto con el impacto fiscal de los ajustes a tasas estatutarias, para reflejar mejor el desempeño financiero de la operación.

El Ebitda ajustado, según se concilia en la tabla a continuación, aumentó 5% a $ 24,0 millones, o 22.1% como porcentaje de las ventas, en comparación con $ 22,8 millones, o 23,5% de las ventas, en el mismo trimestre del año anterior. El Ebitda ajustado en el tercer trimestre de 2019 incluyó una contribución de $ 0,9 millones por el Joint Venture con Saint-Gobain.

Iniciativas de Alto Retorno

En julio de 2019, la Compañía completó su expansión de capacidad de producción de aluminio previamente anunciada en respuesta a la fuerte demanda de productos de aluminio por parte de clientes nuevos y existentes.

Las otras inversiones de alto rendimiento de la Compañía para automatizar operaciones claves en varias instalaciones de vidrio y aluminio siguen en proceso para completarse a finales de 2019. Al 30 de septiembre de 2019 la Compañía ha completado aproximadamente el 80% del total de la inversión de su plan de Capex de aproximadamente $20 millones, y tiene la intención de financiar la porción restante con efectivo disponible.

Dividendo

La Compañía declaró un dividendo trimestral regular de $0.14 por acción para el tercer trimestre de 2019, el cual será pagado el 20 de diciembre de 2019 a los accionistas registrados al cierre de la jornada del 29 de noviembre de 2019.

El dividendo se pagará en efectivo o en acciones ordinarias, a opción del accionista durante un periodo de elección que inicia el 2 de diciembre de 2019 y dura hasta las 5:00 PM hora del este de los EE.UU. del 13 de diciembre de 2019.

El valor de las acciones ordinarias a ser usado para calcular el número de acciones a ser emitidas con respecto a la porción de los dividendos pagadera en acciones será el precio promedio de cierre de las acciones ordinarias en Nasdaq durante el periodo comprendido entre el 2 de diciembre de 2019 al 13 de diciembre de 2019. Si no se hace ninguna elección durante este periodo, el dividendo para este periodo se pagará en acciones ordinarias de la Compañía.

Perspectivas para el año 2019

Para el año 2019 la Compañía ha aumentado su perspectiva de crecimiento de ingresos a un rango de USD$430 a $440 millones, en función de su sólido desempeño en el primer semestre, un entorno de crecimiento favorable en sus mercados finales y ganancias adicionales de participación de mercado en los Estados Unidos.

La compañía también ha elevado su perspectiva de Ebitda ajustado a un rango de USD$93 millones a $97 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 17.6% al punto medio, impulsado por mayores ingresos y mayores eficiencias operativas.

Tecnoglass es la compañía líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria de la construcción residencial y comercial. Tecnoglass es la Compañía #1 en la transformación del vidrio arquitectónico de Latinoamérica y es el segundo fabricante atendiendo el mercado de Estados Unidos. Con sede en Barranquilla, Colombia, Tecnoglass opera un moderno complejo industrial de más de 250 mil metros cuadrados, integrado verticalmente, que proporciona fácil acceso a las Américas, el Caribe y el Pacífico. Tecnoglass vende sus productos a más de 1000 clientes en el Norte, Centro y Sur de América, el Caribe y el Pacifico, siendo los Estados Unidos el mercado con participación superior al 80% de las ventas. Tecnoglass manufactura productos de primera categoría, los cuales se encuentran en algunas de las propiedades más distintivas del mundo, incluyendo el Aeropuerto Dorado (Bogotá), 50 United Nations Plaza (Nueva York), Trump Plaza (Panamá), Paramount (Miami), Panorama Tower (Miami), Salesforce Tower (San Francisco), entre otras.

 

 

 

Más sobre este tema: