Fábrica de Tecnoglass.
Fábrica de Tecnoglass.
Foto
Cortesía

Share:

Tecnoglass anuncia nuevo crédito sindicado por USD $300 millones

Amplía su flexibilidad financiera con líneas de crédito comprometidas, reduce significativamente su costo de capital, reduce gasto por intereses en un estimado de USD$11 millones anuales, y extiende su deuda al 2025.

Tecnoglass, Inc. (NASDAQ: TGLS) ("Tecnoglass" o la "Compañía"), empresa líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria global de la construcción comercial y residencial, reportó hoy que ha cerrado un crédito sindicado senior de USD $300 millones, conformado por un desembolso principal de USD $250 millones y una línea de crédito rotativa comprometida por USD $50 millones, con Octubre del 2025 como fecha de vencimiento.

 El crédito rotativo a su vez se caracteriza por tener la posibilidad de incrementarse, permitiendo a la Compañía aumentarlo hasta USD $75 millones. Desde la fecha de desembolso y hasta el 31 de marzo del 2021, el crédito tendrá una tasa de interés de LIBOR más un márgen de 3.00%. A partir de entonces, el margen aplicable tendrá un rango entre 2.50% y 3.50%, basado en el apalancamiento neto de la Compañía, estimandose en 2.75% basado en la proyección de sus indicadores financieros.

La Compañía tiene la intención de utilizar los fondos procedentes del crédito para pagar toda su deuda a la fecha. Se espera redimir anticipadamente la totalidad de los bonos existentes por $210 millones, los cuales tienen una tasa de interés del 8.2% y un vencimiento en enero del 2022. La Compañía planea utilizar los ingresos restantes y el efectivo disponible para cubrir las necesidades de capital de trabajo y usos generales.

Santiago Giraldo, CFO de Tecnoglass, manifestó: "Esta facilidad de crédito más amplia, con una substancial mejora en tasa y estructura, está soportada por una sobresuscripción de bancos, principalmente estadounidenses y europeos que celebraron este acuerdo con un claro reconocimiento a Tecnoglass como una empresa con un sólido crecimiento y captura de mercado. Los términos favorables del crédito están asociados a nuestro historial de crecimiento, sólida generación de caja y penetración de mercado, principalmente en Estados Unidos que supera ya el 90% del total de nuestros ingresos. La reducción significativa en nuestros costos de capital, incluyendo ahorros anticipados en intereses de aproximadamente USD $11 millones por año, nos posicionan excepcionalmente bien para financiar iniciativas de crecimiento y capitalizar aún más las oportunidades de mercado. Agradecemos a todos nuestros bancos de relación nuevos y existentes por su apoyo y confianza en el negocio y nuestra sólida estrategia de continuo crecimiento".

Este crédito sobresubscrito por los bancos participantes genera un hito importante. Pese a haberse colocado durante un momento con retos globales asociados a la pandemia generada por el Covid-19, la transacción se cierra con una de las menores tasas “all-in” a 5 años para un corporativo Colombiano. Basado en la LIBOR vigente y las condiciones del crédito, ésta estaría en 3.50% para el 2021, lo que equivale a aproximadamente 400 puntos básicos menos que el costo de deuda ponderada actual de la compañía.

Con esta transacción, Tecnoglass se convierte en uno de los pocos corporativos en Latino America en haber tenido acceso a los mercados de capital de acciones (a través de su listado en Nasdaq), de bonos públicos (a través de su emisión 144A/RegS colocada con inversionistas de Estados Unidos, Europa y Latino América) y ahora al mercado de deuda bancaria sindicada en Estados Unidos con una participación de 10 bancos principalmente Americanos y Europeos. BBVA USA actuó como Agente Líder Administrativo y Citizens Bank, N.A., ING Bank N.V., y Banco Sabadell, Miami Branch como Agentes Líderes de la transacción. Banco de Crédito del Perú actuó como Agente Documental.

Jose Manuel Daes agregó:  “Estamos completamente complacidos con la confianza y el respaldo de este grupo de bancos de talla mundial. Inclusive bajo unas condiciones retadoras en el mundo, terminamos con una transacción sobre-subscrita por un grupo de entidades que supieron darle crédito a la trayectoria de la compañía, sus ventajas competitivas estructurales y su posición para continuar ganando mercado a futuro. Esta transacción refleja el estado de madurez de Tecnoglass, su sólido gobierno corporativo y la evolución general del negocio durante el 2020 donde vamos a alcanzar un récord en márgenes y en EBITDA”.

Más sobre este tema: