Gobierno recomienda el uso de tapabocas para personas enfermas.
Gobierno recomienda el uso de tapabocas para personas enfermas.
Foto
EFE

Share:

“Técnicamente no hay desabastecimiento de tapabocas en Colombia": Invima

Disposición final tiene que ser en un sitio que esté dispuesto para tales efectos.

El Director General del Invima, Julio César Aldana Bula, sostuvo este jueves que  “técnicamente no hay desabastecimiento” de tapabocas en el país, cuya demanda aumentó por el coronavirus (COVID-19).

El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), hizo un llamado a los colombianos sobre el manejo responsable del tapabocas y señaló que solamente lo deben “usar las personas que están enfermas o que están al cuidado de un enfermo”.

Explicó que se “ha hecho un trabajo exhaustivo con todos los titulares de registro sanitario; hay 53 en el país: 8 son nacionales, el resto son importadores. La primera semana del trabajo, reportaron 9 millones 300 mil unidades; esta semana que pasó las unidades subieron a 9 millones 800 mil, es decir que técnicamente no hay desabastecimiento”.

No obstante, Aldana manifestó que “es posible que exista algún fenómeno que escapa a la órbita de las competencias del Invima, pero no por eso es menos grave, que es del acaparamiento y el de la especulación. Estos son fenómenos que también son objetos de sanción y que son vigilados, en este caso, por la Superintendencia de Industria y Comercio”.

Uso de tapabocas

Añadió que también deben usar el tapabocas las personas que “tienen una condición de salud especial que las hace vulnerables a la infección”.

“El tapabocas se puede usar entre 6 y 8 horas, quizá menos, según la persona lo considere, pero la disposición final de ese tapabocas tiene que ser en un sitio que esté dispuesto para tales efectos. Es decir, una caneca de reciclaje para este tipo de dispositivos, que no son reusables”, aseveró.

Igualmente, el Director del Invima pidió responsabilidad individual en la disposición final de esos elementos. “¿Qué pasaría con un tapabocas que esté rodando por allí y que manos inescrupulosas hagan uso nuevamente de ese tapabocas?”, preguntó Aldana y respondió: “Se convertiría en un vector transmisor de la enfermedad”.

Por esto, advirtió que “tiene que haber un llamado, primero, a la ciudadanía para el uso responsable del tapabocas en las condiciones que mencionamos y, algo muy importante, en la disposición final de este tapabocas”.

 

 

 

 

Más sobre este tema: