El Ministerio de Transporte dispuso un plan de choque para mitigar los efectos del atentado en el puente Simaña, en la vía La Mata - San Roque (Cesar).
El Ministerio de Transporte dispuso un plan de choque para mitigar los efectos del atentado en el puente Simaña, en la vía La Mata - San Roque (Cesar).
Foto
@MinTransporteCo

Share:

Suspensión inmediata de los actos terroristas, piden transportadores al ELN

Advierten que estos hechos "afectan a la población civil y su derecho a movilizarse".

Empresarios del transporte de pasajeros en Colombia pidieron hoy al Ejército de Liberación Nacional (ELN) suspender de manera "inmediata cualquier acto terrorista" porque estos afectan a la población civil.

Así lo aseguró en un comunicado el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT), José Yesid Rodríguez, al referirse a las acciones de esa guerrilla en el norte del país.

El ELN activó esta madrugada cargas explosivas que dañaron un puente y una carretera en el departamento del Cesar (norte), sin dejar víctimas.

"Los ataques perpetuados por el ELN que dejaron suspendido el tránsito entre la Costa y el interior del país son hechos que afectan a la población civil y su derecho a movilizarse", puntualizó Rodríguez.

Los dos atentados, uno en el caserío de La Mata, y el otro en la localidad de Curumaní, en la carretera que comunica al interior del país con la costa Atlántica, coinciden con el inicio del "paro armado" de 72 horas anunciado el miércoles pasado por el ELN para presionar al Gobierno a reiniciar los diálogos de paz en Quito.

En los paros armados, la guerrilla suele restringir mediante amenazas el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio.

El "paro armado" irá desde las 06.00 hora local (11.00 GMT) de este sábado hasta la misma hora del martes 13, según panfletos distribuidos por esa guerrilla.

Rodríguez dijo también que las empresas de autobuses intermunicipales han despachado normalmente los servicios pues "hasta el momento no se registran problemas mayores" de orden público.

A propósito del "paro armado", el Presidente colombiano, Juan Manuel, Santos, aseguró hoy que "va a ser muy difícil" reanudar los diálogos de paz con el ELN si ese grupo no muestra coherencia entre sus hechos y sus palabras.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN están paralizadas desde el pasado 10 de enero, tras una escalada de ataques perpetrados por esa guerrilla.

EFE

 

Más sobre este tema: