Cerrejón es la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo.
Foto
https://ejatlas.org

Share:

Supersociedades admite reorganización a Carbones del Cerrejón S.A.S.

Presentaba empresa presentaba pasivos de $193.136 millones.

La Superintendencia de Sociedades, por medio del Auto 400-006146, admitió en reorganización a la sociedad Carbones colombianos del Cerrejón S.A.S., en los términos de la Ley 1116 de 2006.

De acuerdo con los resultados financieros a 31 de enero de 2016, se evidencia que la empresa registra un pasivo total de $193.136 millones, que incluyen cuentas por pagar a más de 90 días por un valor de $57.446 millones, que corresponden al 30% del total.

Vale recordar que la Ley 1116 de 2016 o de Insolvencia determina que la cesación de pagos se origina cuando las deudas vencidas por más de 90 días, representan más del 10% del pasivo total de la sociedad.

Entre las causas que llevaron a una situación de insolvencia a Carbones Colombianos del Cerrejón se encuentran los altos costos de operación por remoción grandes cantidades de estéril carbón y poca producción, “lo que se traduce en una operación costosa versus el nivel de ingresos obtenidos por la compañía”.

El objeto social principal de Carbones Colombianos del Cerrejón es la exploración, explotación, transporte y comercialización de carbón, además de la compra, extracción, explotación, procesamiento, distribución, venta y comercialización en general de carbones, otros minerales y de todo tipo de combustibles e hidrocarburos, sean estos sólidos o gaseosos.

También se atribuye la crisis a la significativa disminución de los precios del carbón en el mercado internacional.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recordó que “el régimen de insolvencia tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de las empresas como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo”.

En ese sentido, la reorganización pretende, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su restructuración operacional, administrativa y de sus pasivos.

Como promotora fue designada Biviana del Pilar Torres Castañeda, quien se encuentra inscrita en la lista de auxiliares de la justicia de la Superintendencia de Sociedades.

 

Más sobre este tema: