El gobernador, José Antonio Segebre, durante la rendición de cuentas en Galapa.
Foto
@segebresi

Share:

“Superación de pobreza, mayor logro de la administración”: gobernador

En Galapa, mandatario rindió cuentas de cuatro años de gobierno.

“Se logró la transformación social del Atlántico superando niveles de pobreza, con una inversión de $6,5 billones y cumpliendo con el  Plan de Desarrollo en un 93.5 por ciento”, expresó el Gobernador José Antonio Segebre durante la rendición de cuentas de su mandato.

En el evento, realizado en la Casa de la Cultura del municipio de Galapa, Segebre señaló como clave en el éxito de su gestión el haber trabajado de la mano con los alcaldes, diputados, Gobierno Nacional, empresa privada y organismos de la fuerza pública.

Afirmó que el Atlántico logró superar la pobreza trabajando con integralidad y en todas las dimensiones. “La clave para superar la pobreza es trabajar en todas las dimensiones como salud, vivienda, educación, en recreación y lograr que las urbanizaciones no solo sean casas, sino que tengan complementos adicionales”, expresó  Segebre Berardinelli.

Indicó que fueron cuatro años de trabajo diario, de sol a sol entregado al servicio de la gente y que uno de los grandes logros alcanzados fue a través del programa Transformate Tú Mujer,  hoy en el Atlántico hay 31.073 mujeres y familias transformadas con más oportunidades y protegidas integralmente.

De igual manera, en su informe destacó el programa de primera infancia, 8.300 niños entre cero y cinco años se benefician con la construcción 32 Centros de Desarrollo Infantil CDI en el Atlántico con una inversión de $140.000 millones. Actualmente se encuentran funcionando 15 y 17 están en proceso de construcción.

“Se logró recuperar el 70% de la infraestructura educativa en el Atlántico y las instituciones cuentan hoy con mejores ambientes para una mejor educación”.

En la presente administración se entregaron 5.834 computadores, alcanzando la meta de 9.7 estudiantes por computador. La inversión total es de $ 4.470 millones. Además, 183 sedes educativas de los 20 municipios no certificados cuentan con alimentación escolar y 12.887 estudiantes se benefician con jornada única.

En cuanto a la educación superior se destaca la sede de la Universidad de Suan, que será entregada el 28 de diciembre. “Esta obra apunta al desarrollo de las comunidades de los municipios

del sur y de los departamentos del Magdalena y Bolívar, beneficiando a comunidades educativas de 47 instituciones públicas ubicadas en 17 municipios de la zona", dijo el Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre.

Igualmente, en el programa de viviendas, la Gobernación del Atlántico logró soluciones integrales para fortalecer a las comunidades a través de infraestructura de urbanismo, servicios públicos, vías, espacio público, recreación equipamiento e instituciones educativas.

Al respecto afirmó que "no solo se trata de construir viviendas, la clave es construir entornos que brinden servicios que dignifiquen la vida de los ciudadanos y fortalezcan el sentido de comunidad".

De la mano con el Gobierno Nacional, la empresa privada y alcaldías, la administración departamental impulsó la construcción 14.555 soluciones habitacionales para mejorar la calidad de vida de los

atlanticenses.

Por otra parte, en agua potable se invirtieron $ 98.589 millones con recursos del Fondo Adaptación, Colombia Humanitaria y el Departamento, para adelantar obras de rehabilitación, adecuación e instalación de redes de acueducto en cabeceras municipales y corregimientos del Atlántico.

Del mismo modo señaló la ejecución de 126 proyectos de electrificación rural, hoy  10.886 hectáreas de campo cuentan con energía, siendo la inversión de $92.275 millones y 34.658 productores beneficiados.

Otro de los aspectos importantes del informe de rendición de cuentas está relacionado con la recuperación del 85% de la infraestructura hospitalaria; 98 hospitales y puestos de salud mejorados para beneficiar a 1.120.000 atlanticenses.

En cuanto al sector agropecuario, “los pequeños productores del campo lograron ser más competitivos a través de estrategias como el banco de maquinarias, fortalecimiento de expendios de carne, creación de centros de acopio lechero y emprendimientos productivos de porcicultores y avicultores”.

En materia de interconexión vial,  28 kilómetros de vías secundarias se encuentran mejoradas y pavimentadas y 64 kilómetros de vías secundarias.

Finalmente, en el sector recreativo todas las poblaciones del Atlántico cuentan con 70 parques, espacios amigables e integradores que contribuyen afectivamente a los procesos de formación de cultura ciudadana.

Más sobre este tema: