Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/GeQBvuikQc8?rel=0
Artículo
Artículo
Artículo
Fachada del colegio San Miguel del Rosario.
11:07 am. Martes 26 de Enero de 2021
S.O.S. por el colegio San Miguel del Rosario: directivas anuncian su cierre
11:07 am. Martes 26 de Enero de 2021
La institución, fundada en 1892, es decir hace 129 años, solicitó a la Secretaría de Educación su cierre debido a la difícil situación económica.

El colegio San Miguel del Rosario, el segundo más antiguo del departamento del Atlántico con 129 años de vida académica, anunció este martes, que solicitó su cierre a la Secretaría de Educación Distrital, debido a la crisis económica generada por el Covid-19.

En un comunicado divulgado, a través de la página web del colegio, se lee: "se les avisa a todos los padres de familia y acudientes que matricular a sus hijos para el año lectivo 2021 que, a partir de hoy por grupo, se citarán a una reunión virtual para comunicarles la grave situación económica que afronta el colegio San Miguel del Rosario que lo llevó a solicitar ante la secretaría distrital de educación de Barranquilla, el cierre".

La primera piedra para la construcción del colegio fue en 1891 y fue  fundado en 1892 como iniciativa del Padre Carlos Valiente. Desde ese año, las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, tomaron posesión de la obra educativa.

El colegio inicialmente era de niñas y desde hace un par de años recibe niños desde transición a sexto grado.

La exdiputada Lourdes Insignares, egresada del San Miguel del Rosario, indicó que "el colegio merece de la comunidad apoyo. Se pude concertar que el Distrito o la gobernación ubiquen niños que no han podido encontrar espacio en la escuela pública o que requieran una educación más personalizada".

Insignares lanzó un llamado para salvar el plantel: "Un S.O.S para este patrimonio de la Educación de Barranquilla".

La hermana Margarita María Arango Palacio es la actual directora del plantel y está bajo la administración de la Provincia de Medellín.

En total, a 15 de enero se habían matriculado 185 estudiantes, pero al parecer el punto de equilibrio era 500 alumnos.

El colegio está regido en su administración por la comunidad de las hermanas Dominicas de la presentación de la santísima virgen de Tours, Provincia de Medellín, que tomó la decisión de cerrar el plantel basando en análisis de la cartera morosa de pensiones. 

A quienes ya se matricularon les ofrecerán cupos para el colegio Nuestra Señora de Lourdes, el otro plantel de la comunidad en la ciudad de Barranquilla. Con el cierre quedan sin trabajo unos 24 docentes y trabajadores administrativos y de mantenimiento, que son contratados año tras año, muchos de los cuales tienen más de dos décadas en la institución y tenían solo ese empleo para subsistir.

Por eso el llamado de muchos egresados a la administración de Jaime Pumarejo para que mire hacia el San Miguel del Rosario, un plantel con 129 años de vida académica que merece una ayuda para salir de la crisis.

Aviso a la comunidad educativa

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hr_WIbScr2w?rel=0
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla