Iván Duque, Presidente de Colombia.
Iván Duque, Presidente de Colombia.
Foto
Presidencia

Share:

"Somos una república unitaria; no podemos manejar territorios como islas": Duque

Llamó la atención sobre la necesidad del trabajo coordinado con alcaldes y gobernadores.

El Presidente Iván Duque Márquez reiteró este miércoles la necesidad de que la institucionalidad del país trabaje articuladamente contra el coronavirus, y dijo que “es muy importante entender que aquí tenemos que obrar con una estrategia unificada, porque de nada nos sirve fragmentar una estrategia para enfrentar una pandemia. ¿Por qué? Porque somos una república unitaria y porque aquí no podemos manejar territorios continentales como islas”. 

La aclaración surge después de varios posturas de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien el martes consideró que la cuarentena se podría prolongar por tres meses y que el tema de la situación y atención de los venezolanos en Colombia debe ser tratado por Migración Colombia.

López dijo en un tuit: ·Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, advirtió que para evitar que los hospitales colapsen por un alto número de enfermos por Covid, “parece razonable planificar medidas que duren dos o tres meses al menos”

En entrevista con la Radio Nacional de Colombia, el Jefe de Estado llamó la atención sobre la necesidad del trabajo coordinado, en la medida en que consideró que “por eso hay una sola visión y debe ser una estrategia nacional” y “hay que mantener esa articulación”. 

Enfatizó que “creo que se ha hecho una articulación, hasta ahora, muy positiva” y recordó que “hay alcaldes y alcaldesas que están tratando de tomar las mejores decisiones para fortalecer su capacidad, pero aquí tiene que imperar un criterio nacional que tiene que ser el que dé las pautas de cómo contener esto en todo el territorio”.

El Mandatario explicó cada una de las medidas que se han adoptado, de las que, dijo, “todo hace parte de una arquitectura que es compleja, pero que es necesaria”, razón por la cual enfatizó que es importante que “la respuesta a una pandemia la hagamos sin populismo; la hagamos con un sentido de responsabilidad y patriotismo, con un gran sentido social, pero, sobre todo, con un gran sentido de sostenibilidad”.

“Hay muchos países que quieren sacar toda la pólvora para enfrentar los dos primeros meses creyendo que en junio esto se acabó, y resulta que nosotros tenemos que tener una gran capacidad de resistencia en el tiempo mientras aparece una vacuna o un tratamiento confiable frente al coronavirus”, sostuvo el Jefe de Estado.

Recordó que una de las mayores fallas que tuvo Italia fue precisamente que se tomaron decisiones de forma aislada y lo que generó fue que las personas llevaran el virus de un lado para otro.

En este sentido, aseguró que “nosotros estamos tomando, en este momento, una medida de Cuarentena Nacional, y la hemos tomado buscando, también que el país mantenga su cadena de abastecimiento, su cadena de servicios esenciales, que se mantenga los servicios de salud, que mantengamos mecanismos de protección al adulto mayor. ¿Para qué? Para que nosotros tengamos, al mismo tiempo que adelantamos una cuarentena, una capacidad de que se adelante exitosamente”. 

Insistió en que “nosotros no dejaremos de tomar ninguna medida que se necesite y que sea recomendada por los expertos, y he dicho que, el obrar con una estrategia unificada es porque las redes de salud, también necesitan esa capacidad de respuesta”. 

“¿Cómo vamos a aumentar las capacidades en términos de unidades de cuidados intensivos? ¿Cómo vamos a aumentar las unidades de cuidado intermedio? ¿Cómo vamos a tener infraestructura semihospitalaria para hacer tratamiento de pacientes no Covid o de pacientes Covid moderados o de pacientes Covid leves? ¿Cómo vamos a seguir teniendo una Red de Atención Domiciliaria?, que, por cierto, nosotros ya hemos sacado una resolución al respecto. Todo eso entra en juego”, explicó el Jefe de Estado. 

Finalmente, el Mandatario se refirió a la necesidad de trabajar en unidad para, desde este ángulo, poder atender a las regiones, ya que con la estrategia nacional se pueden mirar los enfoques territoriales. 

Así, explicó que de esta manera se pueden tomar decisiones sobre “cómo se puede manejar un proceso de contención, de mitigación, en lugares del territorio donde no hay, todavía, ninguna manifestación. Cómo se va a manejar en algunos lugares donde no hay una aceleración del virus. Cómo se va a manejar en algunos lugares donde tenemos más capacidades en términos de camas y unidades de cuidados intensivos versus otras”. 

Más sobre este tema: