Unimetro
Unimetro
Esmad de la Policía en visita a Zona Cero.
4:59 pm. Jueves 24 de Enero de 2019
"Somos humanos y trabajamos para restablecer el orden público"
4:59 pm. Jueves 24 de Enero de 2019
https://www.youtube.com/embed/EDbUd7Wbf88
El comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, pide que no los vean como enemigos y más bien como amigos.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional en muchas ocasiones no son bien recibidos cuando llegan atender un requerimiento donde se necesita apoyo. Los cerca de 200 hombres y mujeres que conforman esta especialidad de la Policía en el Atlántico tienen una misión bastante difícil: restablecer el orden público cuando la ciudadanía lo altera.

“La misión del Escuadrón Móvil Antidisturbios, en la ciudad o a nivel nacional, se encarga de manifestaciones, disturbios o protestas y acompañamiento de desalojo por orden de autoridad competente. La protestas en Colombia están permitidas por la Constitución, tiene derechos a manifestarse, pero siempre y cuando lo hagan de manera pacífica. Nosotros actuamos y usamos la fuerza ya cuando se presenta disturbios o agresiones hacia el personal policial o hay desmanes dentro de la ciudad o municipio”, dijo el capitán Álvaro Enrique Vélez Vargas, comandante (e) del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía en el Atlántico y que tienen como sede principal a la ciudad de Barranquilla.

El Esmad en servicio en el estadio Metropolitano.

 

"No nos vean como los malos"

El comandante del Esmad reiteró que la ciudadanía tiene el derecho a protestar de forma pacífica, pero cuando los manifestantes deciden bloquear una vía el grupo Esmad tiene la facultad de dialogar con las protestantes para que reabran el paso y de persistir el bloqueo están facultados para abrirla a la fuerza. Eso sí, todo dentro de la Ley.

“El llamado que le hacemos la ciudadanía es que cuando hagan sus protestas lo hagan de manera pacífica, porque tienen todo su derecho de hacerlo, está en la Constitución. De manera pacífica no quiere decir que vayan a bloquear una vía y no permita la movilidad del resto de personas que tienen derecho a la libre movilidad. Bloquear la vía ya no es protesta pacífica, ya se convierte en una violación de los derechos de las otras personas que necesitan movilizarse. Los derechos suyos finalizan hasta cuando inician los de las otras personas, por eso cuando se bloquea una vía hay quienes necesitan movilizarse”, precisó el Capitán.

El Esmad en el CAI de Las Gardenias.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que no los vean como los malos, sino como unos amigos que están dispuestos también a ayudar.

“No nos vean como los malos. Siempre nos ven que vamos a llegar con agresividad. Nosotros también somos seremos humanos, tenemos familia, somos padres, hay madres en el grupo y somos conscientes de la situación que pasan los ciudadanos. Que nos vean como compañeros y amigos a la hora de llegar. Normalmente nosotros actuamos cuando somos agredidos y aveces no nos reciben de la mejor forma”, dijo el Capitán, quien también indicó que cuando ha habido bloqueos de vía por falta de luz ellos mismos se ponen en contacto con la empresa de servicio público para ser un puente con el fin de que arreglen el problema lo  más pronto posible.

Cuando interviene el Esmad

En Barranquilla y su área metropolitana el Esmad es usado frecuentemente cuando hay un bloqueo de vía por falta de luz, cuando tienen que ir a apagar un picó y la ciudadanía invade el espacio público, cuando las patrullas del cuadrante van a capturar un delincuente y la comunidad se lo impide; y cuando existe enfrentamiento de pandillas, que normalmente se presentan en sectores como Las Gardenias, Las Cayenas, en Murillo con 2 y en la Prolongación de Murillo, en Soledad.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Alcaldía de Barranquilla