La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Foto
Gobernación

Share:

Solucionar problemas del embalse de El Guájaro, exigió la Gobernadora

La Policía, Ejército y Armada, de manera conjunta con la Gobernación y alcaldías implementarán acciones para evitar que las compuertas del embalse continúen siendo violentadas. 

Las autoridades del departamento se reunieron en un consejo de seguridad con el fin de tomar medidas y ponerle freno a la manipulación por parte de personas no autorizadas de las compuertas del embalse de El Guájaro.

Durante la reunión, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, reclamó la presencia de Jesús León, director de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico, CRA, puesto que es precisamente esta entidad la encargada de la administración de las compuertas.

“Recordemos que las compuertas hoy están siendo violentadas por un sector pequeño de esa zona y eso afecta por supuesto las condiciones del embalse, la pesca y también la agricultura, ya que es el punto de captación del distrito de riego. En esto hay un gran compromiso por parte de Policía, Ejército, Armada, todos apoyándonos para poder garantizar el buen funcionamiento de las compuertas. Ahora bien, la responsabilidad y las competencias las tiene la CRA”, dijo la mandataria departamental.

La Gobernadora destacó que históricamente el manejo de las compuertas es exclusivo de la CRA y por eso le pidió a su director un mayor compromiso para garantizar que se le dé un buen uso a las compuertas y que el embalse de El Guájaro se vuelva el corazón del desarrollo económico, “que es lo que estamos proyectando para el sur del departamento del Atlántico”, agregó. 

Asimismo, Elsa Noguera hizo un llamado a la CRA para que haga las respectivas denuncias, puesto que se viene presentando un daño económico que, de continuar presentándose, pondrá en riesgo el plan de reactivación económica y de recuperación de distritos de riego.

“Si no somos capaces de controlar a quienes abren y cierran las compuertas estamos en nada. Esa es mi preocupación. Son grupos con intereses personales que abren para que les sea más fácil la pesca, perjudicando a toda una zona que lo que busca es generar un negocio agroindustrial que va a permitir reducir la tasa de desempleo y mejorar la calidad del empleo. Si no nos protegen es muy difícil para nosotros seguir atrayendo inversión, por fin estamos logrando que los grandes del agro vengan y ahora hay una incertidumbre, que para mí es fácil de contener, pero la responsabilidad la tiene la CRA y tenemos que garantizar que esas puertas se abran cuando se tienen que abrir”, dijo en tono enérgico la gobernadora, Elsa Noguera.

Por su parte, el secretario del Interior del departamento, Yesid Turbay, dijo que se acordó la creación de unas mesas de trabajo, así como trabajo de inteligencia por parte de las fuerzas militares, en equipo con la Gobernación para que el Ejército esté en unas condiciones aptas y poder cuidar las compuertas.

También se realizará la judicialización de las personas que cometan estos actos irresponsables de abrir las compuertas en los tiempos que no correspondan sin el concurso de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

“Tenemos todo el trabajo en equipo decidido por parte de las alcaldías municipales, que tienen presencia en la jurisdicción del embalse. Nuestra Gobernadora ha sido enfática en pedir la solución de todos los problemas que se vienen presentando”, dijo Turbay.

La Policía se comprometió a aumentar el pie de fuerza y crear unos cuadrantes específicos para vigilar las situaciones que se presentan en el embalse. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, hizo un llamado para la unión y de esta forma lograr acciones contundentes entre la CRA, la Aunap, el Ejército Nacional, la Policía, la Gobernación y los alcaldes, "con el fin de tomar el control de las compuertas y que unos pocos que quieren desestabilizar esta infraestructura no terminen dañando a campesinos, pescadores y agricultores del sur del departamento que tienen su esperanza puesta en toda la revolución agroindustrial que se está presentando en el embalse".

Prevención y violencia en las mujeres

El tema de la prevención y la violencia de las mujeres tuvo un espacio importante en el consejo de seguridad, donde se analizaron las cifras y la situación del departamento.

“Es un consejo de seguridad que ya estaba citado, venía la Vicepresidenta de la República, quería que hiciéramos un balance sobre el tema de mujer, los feminicidios, y por eso también lo tratamos. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que las diferentes instituciones que conforman la seguridad y convivencia garanticen que nuestras mujeres tengan una vida libre de violencia lo podamos lograr. La buena noticia es que de los 13 feminicidios que tuvimos el año pasado todos se han esclarecido, es decir, los responsables están pagando por lo que hicieron”, dijo la gobernadora Noguera.

Sin embargo, expresó la mandataria, hacia el futuro el reto es poder reducir este número, “que no tengamos más feminicidios en el departamento y para eso es necesaria toda la etapa preventiva, que nos unamos todas estas instituciones para poder garantizar que nuestras mujeres tengan plenamente cubiertos sus derechos fundamentales”, precisó.

En la reunión, las autoridades también manifestaron que este fin de semana estarán desplegando operativos de control en los municipios del departamento para garantizar el cumplimiento del toque de queda y ley seca, que según el calendario corresponden a los días de Carnaval.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: