Unimetro
Unimetro
La Juez Claudia Patricia Consuegra, en una de las audiencias por el caso Global Brokers.
10:05 pm. Martes 24 de Septiembre de 2019
Siguen las dilaciones: aplazan una audiencia y fracasa otra por el caso de Global Brokers
10:05 pm. Martes 24 de Septiembre de 2019
Revisan posibie incompatibilidad de Defensor Público de Cristian Yurgaky Rey.

Las audiencias que estaban prevista este lunes para dos de los ‘cerebros’ del caso Global Brokers y Asociados, no se pudieron realizar: la primera fue aplazada y la segunda se dio por fracasada.

La primera de ellas había sido convocada, en horas de la mañana, por el Juez Séptimo Penal del Circuito con funciones de conocimiento, John Fidel Rico Castro. Consistía en la continuación de la audiencia preparatoria a Adriana María De la Ossa Espinosa, por los delitos de estafa agravada en masa, captación masiva e ilegal y concierto para delinquir.

Con excepción del defensor, las demás partes se hicieron presentes, por lo cual el Juez decidió proseguirla el 12 de noviembre de este año.

La segunda había sido convocada por la Juez Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento, Claudia Patricia Consuegra Carrillo. Consistía en una audiencia de juicio oral al imputado Cristian Yurgaky Rey, por los delitos de estafa agravada en modalidad en masa y captación masiva de dinero.

Al iniciarse la audiencia a la 1:56 de la tarde, la Fiscal del caso observó que el Defensor Público, César Augusto García Ortega, ha venido defendiendo a un coacusado, Alberto Mario Valencia, lo que pudiera generar una clara incompatibilidad con el procesado Cristian Yurgaky Rey.

El hecho es que Valencia fue solicitado como testigo de la defensa, por lo que la Fiscal le solicitó al defensor indicar cuanto antes si puede llevar a cabo la defensa del procesado para que no haya más dilaciones.

Al final, la Juez le concedió una semana al Defensor Público para revisar la documentación que le fue entregada por el despacho y notificar si tiene alguna inhabilidad o incompatibilidad para el ejercicio del cargo. Y en caso de no poder asumir la defensa, deberá informarlo de manera inmediata al despacho y a la Defensoría para la reasignación de un nuevo defensor.

La Juez también se refirió a un escrito presentado por Cristian Yurgaky Rey, a las 8:35 de la mañana de hoy, en el que le pide “garantizar mis derecho”, a lo que le respondió que el despacho ha sido garantes de ellos y nunca ha realizado alguna audiencia sin la presencia de su defensor y el Ministerio Público.

Otra cosa es, agregó, que el procesado en su maniobra de defensa cambie de abogados, pida aplazamientos de audiencias y releve a su defensor y solo informe al Juzgado unas cuantas horas antes de las diligencias.

Por esto, dio por fracasada la audiencia hasta que la defensa aclare posibles incompatibilidades en este caso para el ejercicio de su cargo.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo